FICHA A LA DIRECTORA DE GRANDES CLIENTES

BNP pesca en Edmond de Rothschild tras la multa por incumplir la ley antiblanqueo

El banco francés se hace con los servicios de la directora de grandes clientes apenas cuatro días después de que su competidor haya sido sancionado por prácticas irregulares

Foto: Oficina de BNP Paribas en Madrid. (Reuters)
Oficina de BNP Paribas en Madrid. (Reuters)
Adelantado en

BNP Paribas ha vuelto a aprovecharse de las aguas revueltas que corren por Edmond de Rothschild, la gestora de grandes patrimonios de la familia aristócrata, que ha sido multada con 3,32 millones de euros por infracción e la normativa sobre blanqueo de capitales. Según aseguran fuentes del mercado, el banco francés ha fichado a Raquel Antequera como responsable de clientes prémium apenas seis meses después de que se incorporara a la entidad con sede en Suiza.

La llegada de Antequera a BNP Paribas se produce después de que el pasado mes de julio la institución financiera gala se hiciera con los servicios de Antonio Salgado como máximo responsable de su negocio de grandes patrimonios o Wealth Management en España, tal y como adelantó El Confidencial. Un fichaje de campanillas que provocó dos movimientos sísmicos. El primero fue la salida de Luis Hernández como jefe de la entidad francesa en Madrid. El segundo fue el cambio de primer ejecutivo de Edmond de Rothschild, donde trabajaba Salgado.

Su lugar fue ocupado por Pablo Torralba, hasta el momento director general adjunto. Pero la entidad de la histórica familia de banqueros no identificó el motivo de la decisión y tan solo se limitó a desear a Salgado "mucho éxito en sus proyectos futuros". Tan solo cuatro meses después, se ha conocido que el Ministerio de Economía ha sancionado al banco con 3,32 millones de euros por la comisión de dos infracciones graves de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

En concreto, Edmond de Rothschild (Europe) ha sido multada con 2,66 millones de euros y amonestación pública por incumplimiento de la obligación de colaboración con los órganos de apoyo a la comisión de prevención del blanqueo de capitales e infracciones monetarias tras un requerimiento por escrito. A esta sanción se suma otra de 660.001 euros por no informar a iniciativa propia sobre hechos u operaciones que, por su naturaleza, pudieran estar relacionados con el blanqueo de capitales, según una resolución publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras pasar gran parte de su carrera en Bankinter, donde fue directora del Centro de Altos Patrimonios, y en Cajasol, Antequera se incorpora a BNP Paribas, que cuenta con un equipo de 145 profesionales, 1.200 clientes y gestiona 7.000 millones de euros. Recientemente, fue reconocido como mejor banco privado en el mundo según Global Finance World’s Best Private Awards 2019, y mejor oferta filantrópica del año, según WealthBriefing Europe Awards 2019.

Por el contrario, para Edmond de Rothschild supone un nuevo golpe en plena ofensiva de esta histórica entidad por hacerse fuerte en España. En los últimos meses, había fichado a banqueros procedentes de Alantra, Bankinter, Santander, Abante y Credit Suisse. Los últimos en incorporarse fueron Carlos Vázquez y Juan Echenique, procedentes de Alantra, cuyo negocio de banca privada ha sido adquirido por Mutua Madrileña.

Anteriormente, se habían sumado al proyecto la propia Raquel Antequera y Pablo Díaz Perela, fichado desde Credit Suisse. A finales del año pasado, María Garaygordebil abandonó la división de Banca Privada de Santander para unirse a la firma suiza. El equipo fue completado con la llegada de Enrique Valero, procedente de Abante.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios