Es noticia
Mutua compra el 50% de la división de banca privada de Alantra por más de 23,8M
  1. Mercados
supera los 8.000M en patrimonio gestionado

Mutua compra el 50% de la división de banca privada de Alantra por más de 23,8M

El precio pactado consiste en un pago inicial de 23,8 millones de euros más un pago adicional variable (earn out) de hasta 6,3 millones de euros

Foto: Alfonso Gil, Ignacio Garralda y Santiago Eguidazu
Alfonso Gil, Ignacio Garralda y Santiago Eguidazu

Grupo Mutua ha acordado la adquisición de un 50,01% del capital social de Alantra Wealth Management, la división de banca privada de Alantra, según ha anunciado el viernes la firma mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explica Alantra en el comunicado, el precio pactado consiste en un pago inicial de 23.754.750 euros más un pago adicional variable (earn out) de hasta 6.250.000 euros que se determinará en función del grado de cumplimiento del plan de negocio de Alantra Wealth Management previsto para el periodo 2018-2022.

Foto: Juan Aznar, presidente de Mutuactivos

En la operación ha participado también el equipo directivo de Alantra Wealth Management al que Grupo Mutua ha adquirido otro 25%, aproximadamente, del capital. Así, tras la ejecución de la adquisición, Grupo Mutua afianza el 50% de la división, mientras que Alantra y el equipo directivo, se quedan con un 25% cada uno.

Alantra Wealth Management es la división de banca privada del Grupo Alantra con 1.700 millones de euros bajo gestión y una fuerte presencia en el norte de España, zona geográfica de especial interés para Mutua.

Así, esta adquisición permitirá a Mutua superar los 8.000 millones de euros en patrimonio gestionado al sumar los 6.600 millones de euros que gestiona Mutuactivos a través de fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Esta sociedad comercializa 32 fondos de inversión, 23 planes de pensiones (7 del sistema individual y 16 del sistema de empleo) y diversos seguros de ahorro. Mutuactivos tiene una plantilla de más de 130 profesionales, tras crecer un 15% a lo largo de 2017 —durante los próximos años, la gestora prevé incrementarla un 25% más, hasta alcanzar los 160 profesionales a cierre de 2020—.

Un sector en modo 'compra'

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha subrayado en un comunicado sobre la adquisición en Alantra que "esta operación de compra es de especial interés" y "una oportunidad que encaja con la estrategia de crecimiento del Grupo Mutua para los próximos años, que contemplan reforzar la presencia de Mutuactivos e impulsar su negocio de asesoramiento financiero y patrimonial".

En un contexto de tipos de interés al 0%, las grandes aseguradoras buscan diversificar más allá del negocio tradicional y captar el ahorro de las familias con fodos de inversión y planes de pensiones y así acelerar el crecimiento. De hecho, el reto ya no solo parte de captar clientes minoristas al competir por gestoras bancarias e independientes si no que aspirar también a clientes institucionales, como fondos de fondos o empresas de asesoramiento financiero (EAFI). Mutua no es excepción y, asimismo, lleva tiempo compitiendo en este frente contra Mapfre y otros jugadores del sector a golpe de fichajes y campañas de márketing.

Grupo Mutua ha acordado la adquisición de un 50,01% del capital social de Alantra Wealth Management, la división de banca privada de Alantra, según ha anunciado el viernes la firma mediante un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Banca privada Alantra (banco de inversión)
El redactor recomienda