Es noticia
El presidente de KKR se reúne con el de Telefónica en plena agitación del sector
  1. Empresas
YA SON SOCIOS EN TELXIUS

El presidente de KKR se reúne con el de Telefónica en plena agitación del sector

El máximo responsable del fondo estadounidense, que gestiona 205.000 millones de dólares, pide audiencia a Pallete para estudiar la posible entrada en el capital

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Kohlberg Kravis Roberts, el fondo estadounidense conocido por sus siglas KKR, tiene interés en Telefónica. Según han confirmado fuentes financieras conocedoras de las negociaciones, altos directivos del 'private equity' americano se han reunido en la sede de la compañía española con su presidente, José María Álvarez-Pallete, y con el consejero delegado, Angel Vilá, para conocer la predisposición de la operadora de telecomunicaciones a dar entrada a un socio con vocación de permanencia.

Según las mismas fuentes, Henry R Kravis, copresidente y coconsejero delegado de KKR, ha mantenido un encuentro con los dos principales directivos de Telefónica para expresarles su deseo de conocer con detalle la situación del capital de la multinacional española. El acercamiento del fundador del ‘private equity’ con base en Nueva York ha sido amistoso y, a diferencia del intento por parte de fondo activista Elliot el pasado año, con el conocimiento del consejo de administración.

Foto: El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. (EFE)

Fuentes oficiales de Telefónica han confirmado la reunión al más alto nivel con KKR, pero han declinado dar detalles sobre la cita entre el fundador del fondo y los máximos responsables de la compañía española. Desde la compañía, aseguran que en estos momentos no hay ninguna negociación para que el fondo tome una participación en el capital, ni de forma directa, comprando acciones en bolsa, ni mediante una ampliación de capital. No obstante, fuentes próximas al grupo admiten que sí ha habido conversaciones más avanzadas con otros fondos.

Otras fuentes indican que la cita sirvió para poner sobre la mesa el interés real de KKR, que llevaba desde el pasado verano analizando la situación de Telefónica, sus fortalezas y sus debilidades dentro del sector de las operadoras tradicionales europeas, inmersas todas ellas en unas necesidades crecientes de inversión para comprar espectro 5G y una transformación urgente de su negocio histórico de voz por el de datos y servicios digitales. De hecho, los responsables de la firma de capital riesgo, que gestiona más de 205.000 millones de dólares, contactaron con distintos expertos e inversores españoles de primer nivel para sopesar su visión sobre la multinacional, que en agosto tocó su precio más bajo en bolsa en más de 20 años.

KKR se ha presentado a Pallete como un socio leal, dispuesto a colaborar en la nueva etapa de crecimiento y redefinición que Telefónica quiere empezar tras haber destinado sus principales esfuerzos a reducir la deuda en cerca de 10.000 millones en los últimos tres años y medio. Porque la compañía necesita invertir de forma constante —ha destinado 11.800 millones en los últimos nueve años a adquirir espectro— para adaptarse a las nuevas infraestructuras tecnológicas, además de abrir nuevos mercados con los que acelerar un incremento de las ventas y del ebitda, que se ha estancado o caído desde 2010 por la dura competencia en España y el mal comportamiento de algunos países en Latinoamérica.

placeholder El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en un acto de la compañía. (EFE)

La relación entre KKR y Telefónica es ya estrecha, puesto que el fondo estadounidense es socio de Telxius, la filial de infraestructuras. La sociedad de capital riesgo es dueña del 40% de esta compañía, participación por la que pagó 1.275 millones de euros a finales de 2017. Un negocio que es uno de los que más crecen dentro del grupo por el despliegue de las infraestructuras para dar servicio a una demanda cada vez más creciente por parte de usuarios particulares y de empresas.

El carácter amistoso por parte de KKR es vital para Telefónica, que el año pasado vio cómo Elliot se aproximó a la operadora para tomar una participación por la puerta de atrás. Este fondo reveló el pasado mes de septiembre una inversión de 3.200 millones de dólares para comprar el 1,2% de AT&T. Paquete más que suficiente para que el gigante estadounidense reaccionase a una dura carta de peticiones de Elliot con el anuncio de una serie de medidas de reestructuración, tanto a nivel operativo como del equipo gestor.

Más músculo

En el caso de concretarse, la llegada de KKR a Telefónica serviría, además de para financiar la nueva fase de crecimiento, para redoblar el núcleo duro de accionistas, formado por Criteria CaixaCorp, dueña de casi el 5,5% a través del 'holding' y de CaixaBank, y BBVA, que tiene un 5,28%. Además, Prosegur se va a hacer con el 1% tras la alianza firmada entre la operadora y la empresa de seguridad. Un movimiento que también tendría un sentido defensivo, debido al bajo precio en bolsa y el potencial interés de fondos activistas por alterar la gestión.

Foto: Presidente de Excem

KKR ha realizado 12 operaciones en España. Entre ellas, destacan el citado 40% de Telxius, el 84% de Telepizza, Cementos Balboa, Ursa (antigua Uralita) y Port Aventura. Pero, además, ha estado muy activo en la concesión de financiación a empresas, destacando los 200 millones que prestó a Dentix y el reciento crédito otorgado a Single Home para desarrollar un complejo inmobiliario y de golf en Marbella (Finca Cortesín).

Esta semana, anunció que ha conseguido levantar un nuevo fondo con unos 5.200 millones de euros (5.800 millones de dólares) para invertir en Europa Occidental. Y España, como uno de sus países clave en la zona, será uno de los mercados diana de esta lluvia de millones, así como Reino Unido, Alemania o Francia. El fondo anunció que los sectores en los que se va a centrar son TMT (telecomunicaciones, medios y tecnología), 'retail', servicios financieros, industriales y salud.

Kohlberg Kravis Roberts, el fondo estadounidense conocido por sus siglas KKR, tiene interés en Telefónica. Según han confirmado fuentes financieras conocedoras de las negociaciones, altos directivos del 'private equity' americano se han reunido en la sede de la compañía española con su presidente, José María Álvarez-Pallete, y con el consejero delegado, Angel Vilá, para conocer la predisposición de la operadora de telecomunicaciones a dar entrada a un socio con vocación de permanencia.

KKR José María Álvarez Pallete Ángel Vilá Noticias de Telefónica
El redactor recomienda