Afecta a la economía

CaixaBank pide impedir que se cronifique la violencia en Cataluña

El consejero delegado, Gortázar, ha reconocido que “de la inestabilidad política a violencia hay un paso adicional que tiene un impacto en hostelería, comercio al pormenor y en el turismo"

Foto:  El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre del 2019 (EFE)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, durante la presentación de resultados del tercer trimestre del 2019 (EFE)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, no se ha ocultado después de que varias sucursales de su entidad fueran saqueadas durante los disturbios en Barcelona y que su entidad haya sido señalada por organizaciones secretas como Tsunami Democràtic o puesta en la picota por organizaciones como la ANC para que los clientes se cambien de banco. “Lo importante es que la violencia no se cronifique. No es bueno para la economía”, ha manifestado.

En la rueda de prensa de presentación de resultados en Valencia, Gonzalo Gortázar ha insistido en que la clave para su entidad es “que no se cronifique una situación de violencia que se acabe volviendo recurrente”.

Gortázar ha reconocido que “de la inestabilidad política a violencia hay un paso adicional que tiene un impacto en hostelería, comercio al pormenor y en el turismo. Queremos pensar que no será así en el futuro. Nosotros hemos sufrido nuestra parte de impacto y sólo podemos esperar que no se produzcan más episodios de este tipo”.

Sobre los daños en sucursales de CaixaBank situadas en el centro de Barcelona, Gortázar ha matizado que “no son relevantes en cifras para CaixaBank, pero afecta mucho a trabajadores de esas oficinas en concreto y a sus clientes. Estamos intentando que la actividad continúe y vamos a seguir dando servicio a nuestros depositantes. Hemos tenido desperfectos en algún punto”.

La inestabilidad en Cataluña no ayuda al crecimiento económico. Pero es muy difícil de medir y hay que comparar lo que ha sido con lo que podría haber sido, pero lo que está claro es que gracias a Dios España y Cataluña han seguido creciendo”, ha apuntado este alto directivo de CaixaBank.

En opinión de Gortázar, “las protestas no están justificadas y no podemos hacer más que respetar todo lo que se limite al mundo de la no violencia, pero tampoco creo que tenga una justificación. Vamos a seguir haciendo lo que hemos hecho siempre, dar servicios financieros. Y aquellos que nos creen parte de algo que no somos porque lo que somos es una entidad que está volcada en los servicios financieros, esperamos convencerles de que no es así”, en una clara alusión a la críticas de la ANC.

Sobre la crisis Catalana, Gortázar se ha ratificado en su posición histórica: “Estamos a unos pocos días de unas elecciones. Hoy no voy a hacer valoraciones políticas y nuestra posición es la de siempre: respeto a la ley, una posición para buscar un diálogo y llegar a un acuerdo con el resto de España. En este escenario no ayuda la violencia y esperamos que ésta sea erradicada”.

Tras las elecciones

“Tengo confianza en que después de las elecciones tengamos un Gobierno y estoy convencido de que va a ser así, porque la sociedad lo necesita y el Gobierno ha de hacer frente a un escenario donde todavía hay muchas cosas que hacer, sobre todo en lo económico”, ha apuntado a preguntas de los periodistas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios