Noticias de Caixabank: CaixaBank sale reforzado de la crisis de Cataluña con un beneficio récord. Noticias de Empresas
La entidad bancara gana 1.684 millones

CaixaBank sale reforzado de la crisis de Cataluña con un beneficio récord

La contribución de BPI a las cuentas de la entidad ha sido limitada, de 176 millones de euros, por lo que este crecimiento se ha debido, principalmente, al mejor resultado en España

Foto: Logotipo de La Caixa. (Reuters)
Logotipo de La Caixa. (Reuters)

El año 2017 parecía un ejercicio negro para CaixaBank. Tuvo que llevarse su sede de Barcelona a Valencia para preservar el futuro de la entidad en medio de la crisis soberanista. Pero al presentar los resultados de ese ejercicio ha aparecido un beneficio récord de 1.684 millones de euros, un 61% más que en el año anterior. Y los recursos de clientes crecieron en 10.600 millones durante el pasado año hasta sumar más de 349.000 millones si se suman lo de balance y los de fuera de balance.

[Siga la cotización de la compañía]

Hoy ha sido la primera vez que el grupo presentaba resultados anuales en Valencia. En respuestas a los periodistas el consejero delegado Gonzalo Gortázar ha minimizado la pérdida de depósitos en sólo 700 millones de euros y focalizada en unos días muy concreto del cuarto trimestre. “La bajada de los recursos totales de clientes fue de sólo un 0,2% en el último trimestre del año”.

En este sentido el presidente del banco, Jordi Gual, ha destacado que “la red comercial hizo un gran esfuerzo en esos días tan complicados”. Gual ha asegurado que el cambio de sede fue “una decisión difícil pero acertada, que sirvió para revertir una situación que podía haber sido complicada. Entiendo que a algunos clientes les molestase el cambio de sede. Pero más allá del valor sentimental hay que entender los criterios racionales que se aplicaron esos días”.

Viendo las cifras da la sensación de que el contexto macroeconómico, con la economía española creciendo al 3,1%. Eso ha permitido recudir las provisiones de manera muy importante a sólo 148 millones, la mitad del año anterior. Además, los beneficios y pérdidas por baja de activos y otro aportan 164 millones en lugar los 1.056 millones que restaron en 2016. Así que entre eso y los 176 millones que ha inyectado el banco portugués BPI en los beneficios del banco, se han disparado los resultados de la entidad. “Sin BPI sólo hubiésemos crecido un 44%” ha matizado Gonzalo Gortázar.

El CEO de Gonzalo Gortazar de Caixabank
El CEO de Gonzalo Gortazar de Caixabank

Gortázar ha destacado el peso del negocio recurrente de la entidad, que ha crecido de manera significativa. El margen de intereses se ha disparado un 14%, suponiendo un buen pilar para estos resultados, y llegando a 4.746 millones a cierre de 2017. El margen bruto, por su lado, se colocó en 8.222 millones, superior en un 5% al del año anterior. Y por último el margen de explotación se colocó en 3.645 millones, un 1,8% menos que el del pasado ejercicio.

Pilares del crecimiento

Los pilares del crecimiento orgánico del banco son tres, el ya mencionado margen de intermediación, las comisiones netas que rozan los 2.500 millones, un 19% más; y también el negocio asegurador, que ha reportado un total de 572 millones de euros, un 52% más alto que la misma partida del año anterior.

Con estos mimbres, Gonzalo Gortázar ha explicado que “el número de españoles que trabaja con CaixaBank son el 30% y con un fuerte índice de vinculación. Y tenemos el 26,3% de las nóminas. Ese liderazgo se produce en todas las vías con las que nos podemos relacionar con los clientes. Y llega al 36% en la penetración en banca móvil. El liderazgo se acrecienta a medida que hablamos de diversos clientes digitales. Además, el 55% de nuestra base de clientes son digitales”.

Además, con la recuperación de la economía, la venta de activos ya compensa las provisiones que hay que realizar. Las ventas de adjudicados aportaron plusvalías de 248 millones, muy por encima de los 148 millones de provisiones por insolvencias.

Crédito estancado

La actividad crediticia sigue estacada un año más. La cartera sana supera los 210.000 millones, pero es un 0,1% menor que la del año anterior. Esta contención crediticia se ha reflejado, como ha explicado Gortázar, “en que hemos reducido la tasa de morosidad al 6% y mantenemos una liquidez elevada, de 73.000 millones. La mora media en el sector es del 8%”.

El Grupo CaixaBank alcanza una ratio Common Equity Tier 1 (CET1) fully loaded del 11,7%, en línea con el rango fijado en el Plan Estratégico del banco, de entre el 11% y el 12%, y casi 3 puntos porcentuales por encima de los requerimientos del supervisor del 8,75% que marca el regulador bancario europeo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios