Tsunami resiste en Telegram

Microsoft (GitHub) bloquea a Tsunami Democràtic para evitar la difusión de su 'app'

El servicio, del que es dueño Microsoft, ha bloqueado el acceso al repositorio donde estaba alojado la web y el APK de la 'app' para que la gente se la pudiera descargar

Foto: (Foto: EFE)
(Foto: EFE)

Nuevo movimiento en internet para bloquear a la plataforma independentista Tsunami Democràtic y a su particular 'app'. Después de que un juez decidiese bloquear sus direcciones web, obligando a sus gestores a migrar dominios y buscar nuevo alojamiento, ahora ha sido GitHub, el servicio propiedad de Microsoft desde junio de 2018, el que ha acabado por bloquear el acceso al repositorio que alojaba la web y la aplicación de la plataforma desde España.

La noticia ha saltado esta misma tarde cuando Anonymous Catalonia, uno de los grupos más activos desde que se conociera la sentencia del 'Procés', ha anunciado a través de su canal de Telegram que la compañía estadounidense había tumbado el acceso el repositorio de Tsunami desde nuestro país. Solo hace falta a acudir a uno de sus últimos enlaces de la web disponibles: tsunamidemocratic.github.io para ver que es cierto. En un mensaje de aviso escrito en inglés, el sistema alerta de que "el repositorio no está disponible en tu localización".

Pese a que el servicio de 'software' libre estaba entre los objetivos de las autoridades por dar cobijo a la plataforma independentista, fuentes de Microsoft España han confirmado a Teknautas que ellos no han recibido ninguna petición por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para cerrar los repositorios de Tsunami por lo que la decisión se ha tomado a nivel internacional. Este diario ha contactado con GitHub y Microsoft en sus sedes en EEUU, pero a la hora de publicar este artículo no habían enviado respuesta.

Aunque ni desde Telegram ni desde las cuentas oficiales de Tsunami Democràtic se han pronunciado sobre este asunto aún, distintos usuarios confirman en las redes sociales que usando una VPN que enmascare la procedencia de tu conexión es posible acceder sin ningún problema. Teknautas también ha podido corroborar este hecho accediendo a través del navegador Tor.

Esto significa un paso más en la presión sobre la plataforma independentista en la red ya que ha sido un nuevo actor, esta vez GitHub, el que ha tomado cartas en el asunto, cortando las alas y complicado, en parte, la difusión tanto de su web como de su 'app'. Eso sí, como ya explicamos en un artículo anterior, censurar estos servicios y programas es casi imposible.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

La muralla de Telegram

Ante la presión que estaban recibiendo por diferentes plataformas y servicios web, el propio Tsunami Democràtic decidió resguardarse hace unos días en el servicio que, de momento, más apoyo y réditos le ha dado: Telegram. Este programa de mensajería instantánea, creado por disidentes rusos y con sede en Dubái, se ha convertido en uno de los nombres clave de las protestas en Cataluña y, al menos por ahora, en el mejor refugio para los independentistas en la red.

A través de distintos canales han ido compartiendo información, movilizando y llamando a los manifestantes, y desde el 26 de octubre también comparten la 'app' de Tsunami usando sus servidores. La plataforma independentista abrió el pasado sábado un nuevo canal creado solo y para compartir la 'app' y hablar de novedades y mejoras en el sistema. Así, han optado por alojar su APK en este programa por lo que si Telegram acaba por no tomar cartas en el asunto, a las autoridades les será harto complicado tumbar la difusión de la aplicación.

En cuanto a si anteriormente se han visto situaciones similares tanto en Github como en Telegram hay que decir que el segundo de estos servicios ha defendido en todo momento su neutralidad en estos casos incluso publicando artículos defendiendo a ultranza sus principios. Solo actúan cuando hay delitos contra la propiedad intelectual o casos muy extremos de yihadismo o similar. El caso de Github es algo diferente y es que hace solo unos meses se vivió un importante escándalo después de que el sistema optase por bloquear cuentas de países sancionados por EEUU e incluso cerrase repositorios de trabajadores chinos que se quejaban de sus situaciones laborales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios