"refuerza nuestro compromiso con la libertad"

Microsoft ahora ama el 'software libre': compra la startup GitHub por 7.500 millones

La compañía de Satya Nadella acaba de anunciar su acuerdo con una de las plataformas más potentes y más conocidas de la red

Foto: Satya Nadella (CEO de Microsoft) en el centro escoltado por dos de los creadores de GitHub (Foto: Microsoft)
Satya Nadella (CEO de Microsoft) en el centro escoltado por dos de los creadores de GitHub (Foto: Microsoft)

Era un secreto a voces desde este domingo, pero no se ha confirmado de forma oficial hasta ahora. Microsoft acaba de comprar GitHub, la plataforma de desarrollo de software líder en el mundo, por un montante total de 7.500 millones de dólares. Una de las operaciones económicas más costosas de su historia, solo por detrás de negocios como la adquisición de LinkedIn, Skype o Nokia.

El anuncio lo ha lanzado finalmente la compañía de Satya Nadella a través de un comunicado oficial en el que ha dejado claro que GitHub mantendra su nombre y operará de forma independiente para intentar aplacar así las críticas de los usuarios que hablaban del fin de esta plataforma como cobijo del 'software libre'. "Al unir fuerzas con GitHub, fortalecemos nuestro compromiso con la libertad, la apertura y la innovación de los desarrolladores".

En esta misma línea, desde Microsoft se ha querido enfatizar al máximo que, pese al cambio de dueño, GitHub seguirá siendo un lugar en el que los desarrolladores podrán moverse, crear e inventar con total libertad sin que nadie intervenga en sus procesos creativos. "Los desarrolladores seguirán pudiendo utilizar os lenguajes de programación, herramientas y sistemas operativos de su elección para sus proyectos, y podrán implantar su código en cualquier sistema operativo, cualquier plataforma en la nube y cualquier dispositivo".

Lo que sí cambia en este caso es la organización de la empresa ya que a partir de ahora será Nat Friedman, vicepresidente de Microsoft, quien se haga con el mando del nuevo miembro de la familia como CEO de GitHub, relegando al actual directivo de ese dominio, Chris Wanstrath, al puesto de consejero técnico. Friedman será el encargado de comandar este barco que ha costado casi cuatro veces más del valor de mercado que se estimaba que tenía a día de hoy. Según los expertos, estaba sobre los 2.000 millones de dólares.

 Github (othree)
Github (othree)

Para quien no conozca mucho GitHub ni los últimos negocios de Microsoft, el movimiento puede resultar bastante curioso, pero lo cierto es que, como reflejan con sorna algunos medios especializados, va en consonancia con la nueva imagen de la compañía. Microsoft, una compañía que siempre se ha caracterizado por ser una ferrea defensora de los entornos cerrados ha cambiado totalmente esta política desde que Nadella se convirtió en el jefe, hasta convertirse en una amante del código abierto. Con su llegada, Microsoft creó herramientas como PowerShell o Visual Studio y hasta decidió apostar por el 'open source' para construir el motor de JavaScript para Microsoft Edge. Además, se ha asociado con Canonical para llevar Ubuntu a Windows 10 y ha adquirido Xamarin para ayudar con el desarrollo de aplicaciones móviles.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios