Expulsados por seguir a Vox

Purgas ideológicas y espías: así moviliza Anonymous a 225.000 fieles con un móvil

Más allá de Tsunami Democràtic, Anonymous Catalonia se ha convertido en la otra fuerza que arrastra a cientos de miles de 'fieles' en Telegram. ¿Cómo lo consiguen?

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

"Tras el comienzo de una campaña de grupos fascistas españoles y la investigación que el CNI está llevando a cabo contra nosotros, pedimos a Telegram y a Pavel Durov que apoyen la causa catalana". Así, con un mensaje que sonaba más bien a grito desesperado, la plataforma Anonymous Catalonia pidió ayer clemencia en su canal de esta aplicación. Pavel Durov es el millonario ruso creador de Telegram, el programa de mensajería que está jugando un papel decisivo en las movilizaciones en Barcelona de la última semana. Es su forma de difundir propaganda, de organizar el siguiente golpe, de movilizar a la masa. Entre Tsunami Democràtic y Anonymous Catalonia, suman casi 600.000 suscriptores. El cierre de sus canales sería un contratiempo muy serio para ambas plataformas, pero sobre todo para Anonymous Catalonia. Este grupo está haciendo un uso tan avanzado de la 'app' que puede movilizar (o vetar) a miles de personas en cuestión de minutos.

Anonymous Catalonia lleva desde la última semana publicando mensajes en su canal de Telegram como una metralleta. Uno cada tres o cuatro minutos, vídeos, fotos, mensajes con convocatorias de movilizaciones... A través de esta cuenta, se pudo seguir ayer, por ejemplo, y casi en tiempo real, la accidentada visita de Pedro Sánchez a Barcelona, el escrache al que fue sometido, todos y cada uno de los movimientos de la Policía y los Mossos, calle a calle, zonas que sobrevuelan los helicópteros... Era un torrente de pistas e información que no se podía seguir en ningún otro lugar. ¿La clave? Su ejército de 225.000 informadores callejeros que cuentan todo lo que ocurre a través de un sencillo pero efectivo sistema.

Un ejército de 225.000 'espías'

Anonymous Catalonia está lejos de ser un nuevo actor en el movimiento independentista. Este reducido grupo de activistas autoadscrito al movimiento Anonymous saltó a la palestra en 2017 en pleno ‘boom’ del 'procés' al liderar diferentes ciberataques contra instituciones españolas, y en 2019 fue capaz de colarse incluso en el 'e-mail' profesional del magistrado del Supremo Manuel Marchena, presidente del tribunal en el juicio del 'procés'. Ahora, tras la sentencia, aseguraban que estaban preparándose para una nueva ‘operación Cataluña’, pero donde han conseguido impactar de momento, y con gran éxito, es en Telegram.

Cientos de personas se concentraron ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. (EFE)
Cientos de personas se concentraron ayer ante la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. (EFE)

Su canal acumula más de 225.000 suscriptores que siguen con atención todas las novedades que publican, pero sus seguidores no solo son meros espectadores. La misma gente que sigue las noticias las genera a través de un ‘bot’ montado por el propio grupo y que automatiza todas sus publicaciones permitiéndoles actualizar más rápido que otras redes sociales o medios de comunicación. Sus miles de suscriptores funcionan como una red de informadores que no descansa ni cobra.

Si durante las protestas te da miedo salir a la calle: escóndete en tu balcón y graba. Haznos llegar cualquier abuso policial

Todo el que quiera puede mandar alguna novedad a través de un ‘bot’ llamado @TardorCalentaBot que enlaza con el canal oficial. Esta máquina está trabajada al detalle y permite comunicar cualquier novedad completando un formulario en el que, eligiendo entre todas las opciones, lanzas avisos al canal con datos concretos y en pocos segundos. Puedes avisar de disturbios, pero también de presencia policial, de cortes de carreteras, de cargas, de detenciones, de presencia de 'fascistas', de helicópteros... Y todo detallando el punto en el que te encuentras, y otros datos clave como el tipo de cuerpo policial que actúa o el tipo de armamento que lleva. Si no te basta con esa información, puedes incluso mandarles tu ubicación y agregar fotos y vídeos.

El 'bot' de Anonymous Catalonia en Twitter. (EC)
El 'bot' de Anonymous Catalonia en Twitter. (EC)

Ese formulario pasa a un filtro que puede ser automático o contar con la mediación de un humano (es algo que no especifican sus administradores). Si pasa ese corte final, la notificación acaba en el muro del canal para informar al resto de 225.000 suscriptores. Tan importante es esta parte del canal que los propios gestores lo dejan claro en uno de sus últimos mensajes publicados: “Para las personas que durante estos días de protestas graban a escondidas desde su balcón: sois las más importantes, porque la Policía no sabe quiénes sois ni que los estáis grabando, por lo que actúan como si no estuvierais. Si durante las protestas te da miedo salir a la calle: escóndete en tu balcón y graba. Haznos llegar cualquier abuso policial”.

Los avisos de los informantes se entrelazan con otra información que van añadiendo los administradores para enriquecer el canal. El 'mix' de unos y otros mensajes ha acabado convirtiendo este espacio en un punto clave de las protestas. Su nivel de profesionalización y cuidado es tal que hasta el 'e-mail' que ofrecen para escribirles en caso de experimentar algún problema con el ‘bot’ es un correo falso que funciona a través de Telegram y que es usado por ‘hackers’ y piratas a nivel internacional para todo tipo de ataques o trucos sin ser detectados.

Expulsados por seguir a Vox

Una prueba de la importancia de Telegram para el movimiento independentista catalán es su última maniobra: "Hemos hecho limpieza del canal: 2.581 usuarios bloqueados porque estaban dentro de grupos unionistas o de la Policía". Con este mensaje, Anonymous Catalonia bloqueó ayer de un plumazo a miles de personas que, por el mero hecho de estar en grupos y canales de Vox, el PP, el PSOE o cualquier otra organización política contraria a la independencia catalana, ya no podían acceder a las actualizaciones del canal.

El ruso Pavel Durov, creador de Telegram.
El ruso Pavel Durov, creador de Telegram.

"Por la noche tenía acceso y por la mañana, de repente, ya no podía entrar. Me aparecía un mensaje diciendo que el chat era privado. No se han equivocado: también estoy en el canal oficial de Vox, en otro grupo no oficial, y en los canales del PP y Ciudadanos", explica a Teknautas un usuario que fue vetado y que pide el anonimato para evitar que le identifiquen si intenta volver a colarse en el canal de Anonymous. Como él, más de 2.500 usuarios se vieron expulsados del canal de Anonymous Catalonia por tener una ideología diferente.

La pregunta clave (y preocupante) es cómo sabe realmente Anonymous Catalonia que un usuario está a la vez en varios canales y grupos. ¿Ofrece Telegram estos datos a los administradores? No, pero conseguir esta información es mucho más sencillo de lo que parece. "Hay herramientas que te permiten descargar los identificadores, o ID, de cada usuario suscrito a tu canal o grupo. Con eso te haces una lista. Luego es cuestión de comparar esa lista con los usuarios suscritos a otros grupos que te interesan: Vox, PP, Ciudadanos...", explica a Teknautas el especialista en ciberseguridad Román Ramírez.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

"Basta con suscribirte a otros 20-30 grupos, ver quién participa y usar herramientas de automatización como Selenium para identificar a los mismos usuarios (ID) en ambos grupos", explica Ramírez. "Y para los que no participan, al inspeccionar el código a través de Telegram Web, sabes quién se ha unido". La cosa cambia si hablamos de canales. A diferencia de un grupo, donde cualquier miembro puede enviar un mensaje, en un canal solo publican los administradores. ¿Cómo saber los usuarios que se han unido, por ejemplo, al canal oficial de Vox?

"Ha habido múltiples vulnerabilidades en Telegram durante los últimos años que permitían descargar los ID de la gente suscrita a un canal. Han podido usar alguno de esos fallos para saber quién está en otros canales y compararlos con su lista", añade. De todas formas, incluso si solo han rastreado grupos, y no canales oficiales, ya pueden hacer una buena lista de 'enemigos' a su causa. La buena noticia es que hay múltiples formas de volver a unirse al canal: basta con introducir el móvil de un amigo presente físicamente contigo, que te pase el código de verificación que recibe y listo, ya puedes entrar de nuevo.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios