TRASPASO DE SU PROMOTORA

Sabadell calma al BCE: logra medio punto de capital con la venta de su ladrillo

La venta de sus carteras de activos tóxicos, de Solvia y de su promotora permiten al banco recuperar el medio punto de capital que perdió a principio de año por impactos regulatorios

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell gana puntos en Fráncfort. La entidad catalana ha recuperado casi medio punto de capital este año con una batería de ventas inmobiliarias. La última, la de su promotora Sabadell Desarrollos Inmobiliarios a Oaktree, adelantada por este medio, pactada a finales de la semana pasada. Todo ello le permitirá presentar una ratio de solvencia de máxima calidad ('fully loaded') del 11,5% en las cuentas del primer semestre.

El capital se resintió a finales del año pasado por la crisis que sufrió el banco en Reino Unido y por la entrada en vigor de dos ajustes regulatorios (por los modelos internos y los alquileres). Por ello, perdió un punto de capital en 12 meses, del 12% al 11% que comunicó en marzo.

Este descenso hizo que el banco presidido por Josep Oliu estuviera en el tramo final del año pasado en el foco del BCE, a lo que se sumó que le tocó lidiar con uno de los inspectores más exigentes, Carlo Giorgis, que venía previamente de supervisar a Banco Popular.

El tiempo y los avances de la entidad catalana en la desinversión de activos inmobiliarios han hecho que se suavice la relación con el organismo europeo, según fuentes regulatorias consultadas por este medio.

Camino de vuelta al 12%

Por el momento, las ventas de activos inmobiliarios podrían sumar unos 45 puntos básicos de capital 'fully loaded'. La venta de la plataforma inmobiliaria Solvia a Intrum supuso 15 puntos; la de las carteras que pactó el año pasado con Cerberus y Deutsche Bank, pendiente de flecos, sumaría otros 18 puntos básicos, y el traspaso en el que trabaja de su promotora a Oaktree añadiría entre 10 y 12 puntos, según los analistas. Estas operaciones contribuyen parte por las plusvalías que suponen y parte por la reducción en los activos ponderados por riesgo (APR).

Sabadell anticipó que sumaría otros 50 puntos básicos con la generación orgánica de resultados durante 2019, tras el pago de dividendos. Con ello, y si no hubiera ningún tipo de impacto negativo extraordinario, la entidad podría acercarse al objetivo del 12% de capital que el BCE está marcando para la banca española a medio plazo. La meta oficial del banco para 2019 es del 11,7%.

Al margen de la ratio de capital, la cotización del Sabadell está cerca de mínimos —cerró el viernes en 0,91 euros, con un valor en bolsa de 5.000 millones—, como gran parte de la banca española. El escenario de bajos tipos de interés, tras los últimos mensajes de Mario Draghi, penaliza al sector financiero.

Este escenario hace que los rumores de fusión se sucedan con intensidad. En el caso del Sabadell, la pareja de baile que más suena en el mercado es Bankia, tal y como apuntó recientemente un informe de Goldman Sachs. El propio Oliu reconoció la posibilidad en la última junta de accionistas. El bloqueo político impide una operación a corto, lo que beneficia a un Sabadell con cada vez más crédito en Fráncfort.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios