PROYECTO GRECO

Sabadell ultima la venta de su promotora a Oaktree por 850 millones

La entidad catalana elige al fondo norteamericano para negociar en exclusiva la venta de Sabadell Desarrollos Inmobiliarios con una cartera de suelos de 1.300 millones

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (Efe)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell (Efe)

Banco Sabadell ultima la mayor operación inmobiliaria en España de los últimos meses. La entidad catalana ha elegido a Oaktree como posible socio para compra su promotora de suelos, Sabadell Desarrollos Inmobiliarios, por 850 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde Sabadell no hicieron comentarios.

El grupo presidido por Josep Oliu decidió este jueves negociar a partir de ahora en exclusiva con el fondo norteamericano, tras rechazar la oferta alternativa planteada por Cerberus y Kronos.

Letra pequeña

A partir de ahora, Oaktree y Sabadell discutirán la letra pequeña del acuerdo, que podría cerrarse en las próximas semanas. La venta ha sido liderada directamente por Jaume Oliu, hijo del presidente del Sabadell, con la ayuda de Rothschild.

Esta operación es clave para la entidad catalana para reforzar su capital. Si el acuerdo se cierra tal y como está a día de hoy, podría sumar algo de plusvalías por el precio, pero mejoraría su solvencia sobre todo por la reducción de los activos ponderados por riesgo (APRs) y la mejora de su calendario de provisiones.

La compra de Solvia Desarrollos Inmobiliarios permitirá a Oaktree entrar en la liga de Neinor, Metrovacesa, Aedas, Via Célere y otras promotoras que se han creado durante la crisis, muchas con capital procedente de los fondos internacionales y activos de los bancos.

La venta de esta promotora, conocida en el mercado como 'Proyecto Greco', incluye el equipo capitaneado por Francisco Pérez, ex consejero delegado de Vertix, con 85 profesionales. Oaktree tiene un pequeño equipo en España de varias decenas de empleados, por lo que no habría apenas solapes.

Solares 'premium'

El 'Proyecto Greco' ha generado interés en el mercado sobre todo por la calidad de los suelos puestos a la venta por Sabadell, algunos de los mejores que se ha ido adjudicando durante la crisis en algunas de las zonas con mayor desarrollo en Madrid y Barcelona. De hecho, el público al que se dirige esta promotora es a rentas medias-altas de zonas como el norte de Madrid -Montecarmelo, Las Tablas-, nuevos desarrollos como Los Berrocales; o San Cugat en Barcelona.

Más de la mitad de los suelos está en Cataluña; un tercio, en Madrid y Andalucía, y el resto, casi todo en la Comunidad Valenciana. La venta incluye solares para construir 2.700 pisos. Dos tercios de los suelos están listos para promover o en construcción. El resto está reparcelado, con plan aprobado o sectorizado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios