SDIN RESIDENCIAL

Bain se retira de la puja por la inmobiliaria de Sabadell: quedan Oaktree y Cerberus

El dueño de Habitat, que se había aliado al fondo candiense CPPIB, tira la toalla. Otro candidato que ha intentado sumarse a la puja es Kronos, cuya oferta ha sido rechazada

Foto: Activos de Habitat, la inmobiliaria de Bain Capital.
Activos de Habitat, la inmobiliaria de Bain Capital.

La carrera por la promotora inmobiliaria de Banco Sabadell se queda sin tres de sus cinco candidatos. La entidad catalana ya no tiene encima de la mesa las ofertas que habían presentado de forma conjunta los fondos norteamericanos Bain Capital y CPPIB, y ha rechazado la que hizo por algunos de sus suelos la promotora Kronos Homes, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Quedan de esta forma mano a mano en la puja los fondos Cerberus, dueño de Haya Real Estate e Inmoglaciar en España, y Oaktree. La entidad presidida por Josep Oliu pidió ofertas vinculantes por Sdin Residencial —nombre de la promotora— para esta semana.

Se espera que las propuestas se sitúen entre los 900 y los 1.000 millones. La operación supondrá un refuerzo de capital para el banco. Por un lado, por las plusvalías que se anotará en función del precio: esta filial está contabilizada en los libros de Sabadell en entre 700 y 900 millones. Y por otro lado, hay que añadirle el impulso en capital por la rebaja en activos ponderados por riesgos (APR) y por provisiones.

Tanto Bain Capital, dueño de Habitat, como CPPIB (Canadian Pension Plan Investment Board), el mayor fondo de pensiones canadiense, habían figurado como favoritos en esta subasta. Pero su oferta no ha cuajado durante la primera fase del proceso, y los fondos han decidido no mejorarla en un entorno como el actual, tras el 'profit warning' (revisión de beneficios a la baja) de Neinor.

Recta final

Por su parte, la promotora de alto 'standing' Kronos ha pujado por algunos concretos. Por menos de la mitad de la cartera de suelos que incluye Sabadell dentro de la venta de Sdin. En esta operación, están incluidos unos 300 terrenos urbanizables con capacidad para construir 2,4 millones de metros cuadrados, unos 15.000 pisos. Algunos de los solares son de los mejores que se ha ido quedando el banco durante la crisis, aunque también hay algunos de baja calidad.

Por ello, la entidad prefiere vender la plataforma de Sdin, con sus 85 empleados, y los 300 terrenos en una misma operación.

Sabadell pidió las ofertas vinculantes para esta semana. El objetivo es elegir en unos días al ganador de la subasta y empezar a negociar la letra pequeña del acuerdo, que debería estar sellado antes del cierre de las cuentas de junio.

Esta operación es clave para Sabadell para calmar al mercado con su hoja de ruta de refuerzo de capital. La solvencia ha caído en el último año por la crisis del TSB y por ajustes regulatorios que han tenido que afrontar todas las entidades españolas. El objetivo es volver al 12% a finales de año o comienzos de 2020.

Otra de las desinversiones que ha hecho la entidad es Solvia, la plataforma de gestión inmobiliaria, cuyo acuerdo se selló hace algunas semanas. De hecho, esta filial, en la que el banco mantiene un 20%, nombró ayer un nuevo director general: Gregorio Martín-Montalvo, exdirectivo de Aktua, Accenture y CBRE. El hasta ahora primer ejecutivo de la inmobiliaria, Javier García del Río, vuelve al banco como subdirector general.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios