SDIN RESIDENCIAL

Cumbre de Sabadell con Oaktree, Cerberus y Bain para la venta de su promotora

Sabadell cita la próxima semana a los tres fondos a reuniones con el equipo de Sdin Residencial y les pide ofertas para el próximo 15 de mayo, tras la retidada de CPPIB

Foto: Sede de Sabadell en Alicante. (EFE)
Sede de Sabadell en Alicante. (EFE)

Banco Sabadell pisa el acelerador para vender su promotora inmobiliaria y una bolsa de suelos de 1.300 millones en las próximas semanas. La entidad catalana, que presenta resultados mañana viernes, ha seleccionado a los tres fondos finalistas y les ha citado la próxima semana para reunirse con el equipo de la inmobiliaria, Sdin Residencial.

Los candidatos que han pasado a la última ronda son Oaktree, Cerberus y Bain Capital, según fuentes financieras consultadas por este medio. Las mismas añaden que Sabadell ha dado hasta el 15 de mayo como fecha límite para presentar las ofertas vinculantes.

Finalmente, el fondo canadiense CPPIB (Canadian Pension Plan Investment Board) no concurrirá al proceso en solitario, sino que lo hará a través de una alianza con Bain, como adelantó este medio.

Esta operación es fundamental en el futuro a corto plazo de Banco Sabadell. La entidad presidida por Josep Oliu ha puesto en marcha una serie de desinversiones con las que reforzar el capital tras el impacto sufrido el año pasado por la crisis de su filial británica, TSB, de más de 400 millones.

De esta forma, esta misma semana han sellado la venta del 'servicer', Solvia, al grupo sueco Intrum por 240 millones. El banco también espera cerrar pronto las ventas de carteras con esquema de protección de activos (EPA) a Cerberus y Deutsche Bank, de más de 11.000 millones, y estudia la venta de su gestora de fondos. El objetivo del grupo es llegar a una ratio de solvencia de máxima calidad del 12%, con la que despejar la incertidumbre del mercado.

La importancia de Sdin

Sabadell acabó 2018 con una ratio de capital 'fully loaded' del 11,1%, aunque se quedaba en el 10,8% con el impacto de dos normativas contables internacionales que entraban en vigor el 1 de enero: IFRS 16 y la revisión de modelos internos de capital del BCE. Con la venta de Solvia, compensa en parte este recorte —15 puntos básicos—, y la clave está en Sdin Residencial, con el que espera obtener unos 1.000 millones.

El fondo mejor situado en la primera ronda de ofertas fue Oaktree, que está poniendo toda la leña en el asador en esta operación para entrar en el negocio de la promoción inmobiliaria, algo que ya tienen Cerberus, a través de Inmoglaciare, y Bain Capital, con Habitat. De hecho, el fondo recientemente comprado por Brookfield ya ha hecho la entrevista con el equipo de Sdin. La próxima semana están citados Cerberus y Bain.

En manos de Oliu

Esta venta fue lanzada inicialmente por el asesor de Sabadell, el banco de inversión Rothschild, aunque es el propio equipo inmobiliario del banco el que ha cogido las riendas del proceso en las últimas semanas. Esta división es liderada por Jaume Oliu, hijo del presidente.

Sdin Residencial tiene 85 empleados liderados por Francisco Pérez, ex consejero delegado de Vertix. El equipo se mantendría intacto si el comprador fuera Oaktree, frente a las sinergias que tendrían Cerberus y Bain.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios