Es noticia
Sabadell encarga a JP Morgan la venta de su gestora de fondos para reforzar capital
  1. Empresas
SABADELL ASSET MANAGEMENT

Sabadell encarga a JP Morgan la venta de su gestora de fondos para reforzar capital

La entidad catalana confía en llegar al 12% de capital gracias a la venta de su promotora y la gestora de fondos, en la que buscará un socio financiero o industrial

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)
Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Banco Sabadell cuelga el cartel de 'se vende' en su gestora de fondos, Sabadell Asset Managament. La entidad catalana ha dado un mandato a JP Morgan para buscar inversores interesados en este negocio, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

Esta firma de inversión es la quinta de España por activos gestionados, por detrás de las de CaixaBank, BBVA, Santander y Bankia. Sabadell Asset Management gestiona unos 16.000 millones en fondos de inversión y otros 1.900 millones en sicavs (sociedades de inversión de capital variable) a través de Urquijo Gestión, según datos de Inverco.

Desde la entidad señalan que están "explorando alianzas estratégicas" para "mejorar su cartera de productos, internacionalizar la oferta y aumentar la eficiencia", y que la operación "podría incluir la venta parcial en alianza con algún 'player' internacional".

Objetivo de capital

Esta operación es clave para Sabadell para fortalecer su capital antes de lo esperado. La entidad presidida por Josep Oliu está bajo presión del mercado para que eleve su ratio de solvencia, que concluyó 2018 en el 11,1% en el caso de la de máxima calidad ('fully loaded').

La hoja de ruta de la entidad era hasta ahora alcanzar el 11,7% de capital a final de año con el cierre de operaciones anunciadas el año pasado (ventas de carteras y Solvia) y el traspaso de su promotora (Sdin Residencial), por la que puede obtener 1.000 millones. La meta a más largo plazo (final de 2020 o 2021) era del 12%, que sin embargo el banco ha decidido intentar adelantar, incluso para este mismo año. De ahí la venta también de Sabadell Asset Management.

Foto: Un cajero del banco Sabadell. (Reuters)

Dentro de la presión del mercado, hace dos días publicó un informe Bank of America en el que señalaba que Sabadell no cumpliría su plan estratégico en términos de capital, sugiriendo una posible ampliación. Oliu salió al paso el miércoles señalando: "Los analistas, perdónalos, Señor, porque no saben de lo que hablan”.

El presidente de Sabadell también negó rotundamente que la entidad vaya a ampliar capital. Frente a esta posibilidad, están las desinversiones en marcha.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell.

La venta que ahora tiene sobre su mesa JP Morgan englobará un paquete accionarial de control de Sabadell Asset Management, donde la entidad catalana seguirá participando. La venta de gestoras de bancos no es sencilla, ya que gran parte de su valor reside en la capacidad de distribución de los fondos en la red comercial. Las pocas experiencias previas —Santander, BMN y Liberbank— han terminado deshaciéndose.

Esta operación podría interesar a fondos de capital riesgo interesados si la compra tiene encaje financiero, y también a gestoras independientes internacionales interesadas en distribuir sus productos en España.

Sabadell Asset Management, presidida por Cirus Andreu, ganó casi 46 millones en 2018, de los que 37,5 millones fueron a parar a la matriz. El grupo cuenta con 120 empleados.

Banco Sabadell cuelga el cartel de 'se vende' en su gestora de fondos, Sabadell Asset Managament. La entidad catalana ha dado un mandato a JP Morgan para buscar inversores interesados en este negocio, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial.

JP Morgan Josep Oliu
El redactor recomienda