1.600 M POR DEBAJO DE SU OBJETIVO DE CET1

Sabadell lidera las caídas en bolsa ante las dudas de BoA sobre su plan estratégico

Según la firma estadounidense, el banco no alcanzará los objetivos de la ratio de capital estimados para 2020, con la política monetaria europea y los cambios regulatorios de las hipotecas como lastre

Foto: Un cajero del banco Sabadell. (Reuters)
Un cajero del banco Sabadell. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Sabadell ha cerrado el martes a la cabeza del 'rojo' del Ibex 35, con un recorte bursátil del 3% después de que los analistas de Bank of America Merril Lynch (BoA) hayan puesto en duda su plan estratégico. Según explica la entidad estadounidense en su último informe, el banco presidido por Josep Oliu se podría quedar 1.600 millones de euros por debajo de su objetivo de un 12% del ratio de máxima calidad (CET1 'fully loaded').

Este parámetro es uno de los objetivos estipulados por el banco en su plan estratégico de 2018-2020 —que justo comenzó con mal pie después de verse obligado a reducir este parámetro hasta el 11,1% durante 2018 por culpa de sus esfuerzos de saneamiento (que, paradójicamente, también entran dentro de su objetivo de reducir la cantidad de activos tóxicos)—.

Según BoA, de hecho, la brecha multimillonaria estimada podría ser incluso mayor si se tienen en cuenta el retraso de expectativas de subidas de los tipos de interés y los riesgos regulatorios por las leyes hipotecarias. Asimismo, la firma de análisis, que recomienda a los inversores vender sus acciones en Sabadell, recorta el precio objetivo del banco de origen catalán a los 60 céntimos por título (desde los 90 previos). El martes, Sabadell cerró en los 88 céntimos por acción.

[Sabadell prepara recortes en Reino Unido con la llegada a TSB de la nueva CEO]

Asimismo, los analistas de BoA consideran que incluso la retirada del dividendo por parte de la entidad no sería suficiente para cubrir el 'agujero' y ven difícil la venta de activos ya que esta vendría acompañada de una caída de los ingresos futuros.

Sabadell es el valor que más cae del Ibex 35 en los últimos doce meses (pierde un 47%) en un contexto en el que todos los valores bancarios han visto erosionado su valor en bolsa, reflejo de su dificultad de alcanzar la rentabilidad en un entorno de bajos tipos de interés, riesgos regulatorios, competitividad y digitalización.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios