CON LA LLEGADA DE CROSBIE

Sabadell prepara recortes en UK con la llegada a TSB de la nueva CEO

El banco quiere mejorar su eficiencia en Reino Unido. TSB se quedó atrás en el recorte de oficinas y empleos que ha llevado a cabo el resto de entidades

Foto: Logo de TSB. (Reuters)
Logo de TSB. (Reuters)

Banco Sabadell tiene el reto de hacer rentable su filial en Reino Unido, que tantos quebraderos de cabeza le dio el año pasado. Para ello, prepara recortes de empleo y oficinas con los que mejorar su ratio de eficiencia, según publica Reuters citando a fuentes conocedoras. Desde el banco rechazan hacer comentarios.

TSB supuso un coste para la cuenta de resultados de 2018 del Sabadell de 240 millones de euros. El banco británico generó un beneficio de 328 millones, un 54% menos que el ejercicio anterior, con un retorno sobre el capital (ROE) del 2,6% y una ratio de eficiencia (costes sobre ingresos) del 58%, en ambos casos indicadores que empeoraron con los problemas que generó la integración.

Esta crisis implicó el cese del consejero delegado de TSB, Paul Pester. Con un proceso de búsqueda a través de un ‘head hunter’ internacional, Sabadell fichó a Debbie Crosbie para sustituirle. La ejecutiva escocesa era responsable de operaciones del grupo bancario británico CYBG, por lo que tiene seis meses de no competencia que expiran en mayo.

Banco Sabadell trabaja con ella para llevar a cabo una reestructuración, según publica Reuters. No en vano, la entidad catalana que mudó su sede social a Alicante ya ha retrasado un año la consecución de los objetivos del plan estratégico para Reino Unido por la crisis de TSB. La entidad británica cuenta con 550 oficinas, después de un proceso de cierre de sucursales menos intenso que el resto de la competencia. Por otro lado, los costes de ajuste de personal son inferiores en Reino Unido que en España.

El presidente del Sabadell, Josep Oliu, ya dijo a los analistas en febrero que hay un plan de reducción de costes para el que no dio detalles. La fuente citada por Reuters señala que el ajuste de empleo podría ser menos severo que el de sucursales al reubicar a empleados a servicios centrales.

Las acciones del banco encabezan este martes las pérdidas del Ibex 35 al dejarse más de un 3%, en este caso por un informe de Bank of America Merrill Lynch que recorta el precio objetivo desde 0,9 euros a 0,6 euros. El análisis, según Bloomberg, apunta que un recorte del dividendo podría no ser suficiente para “cubrir el déficit de capital y cualquier venta de activos vendría a expensas de menores ganancias en el futuro”.

Banco Sabadell cae en bolsa un 47% desde finales de 2017. De hecho, sus dos principales ejecutivos, Oliu y Jaime Guardiola (consejero delegado) renunciaron el año pasado al bonus. La entidad sufre como todo el sector por los tipos bajos y la presión regulatoria, pero ha tenido un peor comportamiento relativo, lo que lleva al banco a cotizar con valoraciones más castigadas, en torno a 0,4 veces el valor en libros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios