Es noticia
Sabadell se da hasta junio para decidir si vende parte de su gestora
  1. Mercados
BUSCA POTENCIAR LA DISTRIBUCIÓN

Sabadell se da hasta junio para decidir si vende parte de su gestora

La firma tiene una cuota de mercado del 6% en fondos. El banco trabaja con JP Morgan en revisar su estrategia en distribución de vehículos de inversión

Foto: Josep Oliu, en la junta de accionistas. (EFE)
Josep Oliu, en la junta de accionistas. (EFE)

Banco Sabadell acelera la revisión de su gestora de fondos. La entidad trabaja con JP Morgan, tal y como avanzó El Confidencial, en evaluar cómo maximizar la capacidad de generar ingresos con la nueva regulación, incluyendo una posible venta de parte del capital. El banco se ha puesto como objetivo tomar una decisión entre abril y mayo, según fuentes conocedoras.

De esta forma, no habrá búsqueda de socios al menos hasta verano, si es que finalmente Banco Sabadell decide dar entrada en el capital de Sabadell Asset Management a algún socio, algo que podría ocurrir con gestoras internacionales que quieren crecer en España, según fuentes financieras. Desde el banco, explican que el objetivo pasa por internacionalizar la gestora, simplificar la oferta y hacer más eficiente la relación entre la fabricación de productos y la distribución.

Foto: Josep Oliu, presidente de Banco Sabadell. (EFE)

Sabadell Asset Management, dirigida por Cirus Andreu, tiene 16.000 millones en fondos, con una cuota de mercado del 6% entre los productos españoles, según los datos de Inverco. Mientras que con planes de pensiones (casi 3.200 millones), vehículos en Luxemburgo (80 millones), fondos inmobiliarios (18 millones) y sicavs (13 millones) alcanza los 19.200 millones, el 3,7% del ahorro de los españoles en vehículos de inversión. Las dos cuotas han disminuido en los dos últimos años, hasta perder una posición con respecto a Bankia Fondos. CaixaBank, BBVA y Santander también están por encima.

Por otro lado, el grupo que preside Josep Oliu mantiene la marca y ficha en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de Urquijo Gestión —su matriz es Sabadell AM—, que con 18.700 millones en sicavs mantendrá la marca para grandes patrimonios y no entra en la reevaluación del negocio que el banco lleva a cabo con JP Morgan.

Banco Sabadell tiene 1.900 oficinas en España, más del 7,3% de la red de sucursales de la banca a lo largo del país, según los últimos datos del Banco de España. Dado que en la industria se calcula que el 90% de los fondos que se compran en España es a través de un banco, la cuota de la entidad catalana es inferior a la que le correspondería por tamaño. Fuentes financieras apuntan que en el banco ha habido otras prioridades en la venta de productos a lo largo de la red.

Hay dos circunstancias que invitan a Sabadell a revisar su estrategia tras esta brecha entre capacidad comercial y captación de patrimonio. Por una parte, la nueva regulación, MiFID II, que obliga a los bancos a modificar su oferta para incluir productos de terceros o asesoramiento para mantener las retrocesiones, parte de la comisión que paga el cliente que se queda el vendedor. También pueden optar por el cobro explícito a través de servicios de asesoramiento independiente y gestión discrecional de carteras.

Foto: Comisiones. (Pexels)

La mayoría de grandes entidades llevó a cabo esta revisión entre 2017 y 2018. MiFID II ha entrado en vigor con retraso y por fascículos, aunque debió hacerlo el 3 de enero del año pasado, pero las entidades ya conocían gran parte de la transposición prevista por el Ministerio de Economía sobre esta directiva europea enfocada a elevar la transparencia del sector y la protección del consumidor —el inversor, en este caso—.

Sabadell ha decidido revisar ahora su modelo de negocio para incrementar su capacidad de distribución con decalaje respecto a sus competidores, dado que la industria está evolucionando a que la mayor parte de ingresos estén en esta rama del negocio en contra del fabricante, salvo unas pocas gestoras que son capaces de ofrecer un producto diferencial. Es decir, algo similar a lo que ocurre en el mundo de los supermercados, en este caso con servicios de asesoramiento, de gestión discrecional o con la venta de fondos de fondos. En todos estos casos, se eligen productos de terceros que se empaquetan para vender de forma masiva.

Generar capital

Por otro lado, Banco Sabadell está priorizando la generación orgánica —a través de resultados— e inorgánica —con la venta de Solvia y Sdin Residencial—, algo que también podría conseguir si acaba vendiendo una parte de su gestora, posibilidad que está encima de la mesa. El banco destruyó capital en 2018 por TSB y la venta de carteras, hasta reducir la ratio de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) desde el 12,8% hasta el 11,1%. El objetivo pasa por alcanzar el 12% este año, en línea con la reclamación no vinculante de supervisores e inversores.

En cualquier caso, desde la entidad no vinculan la revisión del modelo de negocio de la gestora, aunque pueda ayudar. De hecho, la dirección financiera de Tomás Varela no está en la discusión, que pasa por mejorar la distribución a través de la dinámica comercial del banco o por la digitalización, e implica reevaluar la parte de lanzamiento y gestión de los fondos y planes de pensiones.

Banco Sabadell acelera la revisión de su gestora de fondos. La entidad trabaja con JP Morgan, tal y como avanzó El Confidencial, en evaluar cómo maximizar la capacidad de generar ingresos con la nueva regulación, incluyendo una posible venta de parte del capital. El banco se ha puesto como objetivo tomar una decisión entre abril y mayo, según fuentes conocedoras.

JP Morgan Planes de pensiones Josep Oliu
El redactor recomienda