sabadell DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Sabadell lleva a su consejo tres ofertas de 850 millones para comprar su promotora

Cerberus, Oaktree y un tercer candidato 'tapado' presentaron este lunes ofertas vinculantes por la promotora del ladrillo de Sabadell, con la que se creará un nuevo Neinor-Metrovacesa

Foto: Una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. (EFE)
Una oficina del Banco Sabadell en Barcelona. (EFE)

Llega la hora de la verdad para una de las grandes operaciones inmobiliarias y financieras de 2019. Banco Sabadell recibió este lunes las tres ofertas definitivas para comprar su promotora inmobiliaria, Sabadell Desarrollos Inmobiliarios. Las mismas fueron presentadas por los fondos Cerberus, Oaktree y un tercer candidato 'tapado', y ascienden a entre 800 y 900 millones de euros, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Desde el Sabadell, no hicieron comentarios.

La entidad catalana trasladará en los próximos días las ofertas al consejo de administración presidido por Josep Oliu. De forma que es cuestión de semanas que se cierre formalmente esta operación, que implicará la creación de un nuevo competidor inmobiliario de la envergadura de Neinor, Metrovacesa, Vía Célere o Aedas.

Oaktree ha figurado como favorito en la puja durante los últimos meses, dada su buena relación con Sabadell y directamente con su promotora, con la que tiene una 'join venture' con la que ya ha comprado diversos activos, como una cartera de suelos de Iberdrola. Esta operación sería la primera de este tipo para el inversor estadounidense, que tiene de momento una pequeña plataforma en España de 20 empleados.

A medida que ha avanzado el proceso, ha ganado fuerza en la puja Cerberus. El fondo norteamericano ha destinado muchos recursos al estudio de la operación y hasta el final de la semana pasada estaba pidiendo nueva documentación con la que preparar su oferta. Al contrario que Oaktree, este gigante ya tiene plataforma de promoción en España, Inmoglaciar, a la que quiere suministrar nuevos suelos. Cerberus, además, podría aprovechar las sinergias entre Inmoglaciar y Sabadell Desarrollos Inmobiliarios.

Precio a la baja

Otro de los puntos que hacen que Cerberus haya ganado fuerza en las quinielas es su buena relación con el asesor, Rothschild, a quien encargó hace meses la venta de su filial Haya Real Estate.

Aunque se desconoce quién es el tercer candidato, en el mercado se da por hecho que es alguno de los que estuvieron analizándolo durante la fase inicial del proyecto, y que se trataría de una oferta a la baja por si hubiera una desbandada de última hora entre los favoritos. Entre los que miraron la operación a comienzos de 2019 figuran inmobiliarias como Habitat (Bain Capital), Aedas o el fondo canadiense CPPIB.

El paso del tiempo ha hecho que caiga el precio de Sabadell Desarrollos Inmobiliaria. Inicialmente, la entidad catalana barajó lograr un cheque por encima de los 1.000 millones. En los últimos meses, la promotora ha vendido activos, lo que disminuye su valor. También ha afectado a su tasación la crisis sufrida por Neinor, una de las principales comparables.

La venta de la promotora es una de las operaciones clave de Sabadell para reforzar su capital, tras la crisis sufrida por su filial británica TSB. A pesar de que las plusvalías serán menores a lo previsto, la entidad conseguirá un impulso importante a su solvencia por la reducción de APR (activos ponderados por riesgo) y provisiones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios