ASESORADO POR CITI

Cerberus recibe tres ofertas a la baja en su millonaria desinversión en Haya RE

El fondo norteamericano ha recibido ofertas de unos 700 millones, lejos de los más de 1.000 millones que se barajaron inicialmente. Se han acercado doBank, Centerbridge y Centricus

Foto: Imagen del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). (EFE)
Imagen del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA). (EFE)

La venta de Haya Real Estate, una de las mayores plataformas inmobiliarias en España, se enfría. Al menos en precio. El dueño de esta firma, el fondo norteamericano Cerberus, ha recibido ofertas de 700 millones de tres fondos por esta joya de la corona, sensiblemente por debajo de los más de 1.000 millones que se barajaron inicialmente. Los candidatos que se han acercado formalmente son el italiano doBank, el norteamericano Centerbridge y el asiático Centricus, según fuentes financieras consultadas por El Confidencial. Ni Cerberus ni Haya Real Estate hicieron comentarios.

La incertidumbre sobre la renovación del contrato con Sareb está pesando a la baja en las ofertas de los interesados, a pesar de los esfuerzos de Cerberus por diversificar y hacer crecer la cartera. Con compras como la cartera Apple de Santander el año pasado, y el acuerdo para compra y gestionar casi todo el ladrillo de BBVA. También administra activos de Bankia, Cajamar y Liberbank.

Haya RE todavía no sabe qué parte de este megacontrato con Sareb va a ser capaz de retener. Actualmente, gestiona con este cliente 21.000 millones en deuda y pisos, en torno a la mitad de los activos de la plataforma, un peso que bajará a en torno un tercio tras el acuerdo con Divarian, la antigua Anida (BBVA).

Sareb quiere rebajar considerablemente tanto el perímetro de gestión como las tarifas que paga a Haya RE. Un potencial hachazo en ingresos que se nota en los bonos de Haya Real Estate, que cotizan con un descuento de más del 22%. La parte buena que no está recogiendo el mercado es que tras la finalización del contrato actual con Sareb (prevista para finales de junio), Haya recuperará una fianza millonaria que puso para firmar el acuerdo, y que el próximo mandato no tendrá este coste.

Letra pequeña

Para cubrirse, los candidatos para comprar Haya están pidiendo cláusulas de protección para los distintos escenarios que puedan salir de la negociación con Sareb, cuyo cierre se prevé a partir de septiembre.

El proceso de venta de Haya Real Estate está siendo dirigido por Citi y por Rothschild, según avanzó 'Cinco Días'. Cerberus puso en marcha la venta a un gran inversor tras fracasar el año pasado su intento de salir a bolsa, por la falta de visibilidad del contrato con Sareb y la volatilidad de los mercados. Actualmente, la bolsa sigue cerrada a nuevas ofertas públicas de venta (OPV).

Los interesados en Haya Real Estate son viejos conocidos del mercado español. Ven en la filial de Cerberus una plataforma para consolidarse como una referencia en el sector inmobiliario español (en el caso de doBank) o para entrar con fuerza (en los de Centerbridge y Centricus).

De esta forma, doBank, del fondo Fortress, aterrizó en España a finales del año pasado con la adquisición de Altamira a Apollo. Esta plataforma italiana cotiza en bolsa. Tiene unos parámetros similares a los de Haya en ingresos y ebitda (beneficio bruto de explotación) —sin contar Altamira ni Divarian—, y por encima en activos. Con ello, vale cerca de 900 millones en el mercado.

Otros candidatos

Por su parte, Centerbridge ya estuvo presente en el mercado español desde el principio en la crisis. De hecho, fue el primer fondo en comprar una plataforma a los bancos: Aktua, de Banesto. Lo vendió posteriormente a Lindorff, un fondo que se ha integrado en Intrum.

Mientras, Centricus es un inversor menos conocido en España, pero ya estuvo en la puja por Solvia (Sabadell), en la que se impuso Intrum. Y tiene músculo financiero, ya que tiene detrás al grupo japonés Softbank.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios