Es noticia
Sareb ficha a DC Advisory para cambiar el modelo y limitar el negocio de los 'servicers'
  1. Empresas
dejará vencer todos los contratos

Sareb ficha a DC Advisory para cambiar el modelo y limitar el negocio de los 'servicers'

La entidad presidida por Jaime Echegoyen quiere dejar vencer los contratos de los 'servicers' para hacer un nuevo marco donde el volumen de negocio de estos vehículos sea mucho menor

Foto: El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen.

Sareb está decidida a cambiar de rumbo. La entidad presidida por Jaime Echegoyen ha tomado la decisión de cercenar al máximo los contratos que tiene actualmente con los 'servicers' (Haya, Altamira, Solvia y Servihabitat) para ser ella la que lleve directamente gran parte de los trabajos que nutren actualmente los bolsillos de estas plataformas.

Y el momento es el idóneo, ya que a final de año vence el primero de estos contratos, el correspondiente a Haya, y en 2021 ocurrirá lo mismo con el resto. Un contexto que Sareb ha decidido aprovechar para replantearse el modelo y en el que contará con el asesoramiento de DC Advisory (antes Montalbán).

La entidad ha contratado a este banco de inversión para que le ayude a redefinir los contratos con los 'servicers', un trabajo que, como primer hito, se espera que incluya la organización de un proyecto competitivo entre todas estas firmas para hacerse con la cartera de Haya.

Foto: Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. (EFE)

Se trata de un negocio que genera unas comisiones de unos 100 millones de euros al año y que, debido a que casi todos estos vehículos han cambiado de dueño en los últimos tiempos (Dobank compró Altamira; Intrum hizo lo mismo con Solvia, y Lone Star, con Servihabitat), sus nuevos dueños tienen un gran interés por crecer.

Pero, antes de llegar a ese punto, Sareb deberá determinar el nuevo perímetro de estos contratos, es decir, determinar hasta qué punto está dispuesta a meter la tijera al negocio de estas plataformas de gestión.

placeholder Sareb quiere recortar el negocio de los 'servicers'.
Sareb quiere recortar el negocio de los 'servicers'.

Según las fuentes consultadas, el denominado 'banco malo' va a dejar que venza el contrato de Haya, y posteriormente los demás, para hacer otros nuevos, con nuevas condiciones. Dicho con otras palabras, no se trata de renovar los acuerdos existentes con una rebaja de las comisiones, ya que Sareb no solo busca reducir costes (que también) sino diseñar un marco diferente, con otras condiciones y perímetros.

Por ejemplo, un aspecto que preocupa mucho a la entidad es su presencia regional, lo que le ha llevado a abrir cinco territoriales, para poder coordinar más de cerca tanto los activos como los deudores.

Este mismo razonamiento, junto a Montalbán, es el que está viendo cómo trasladarlo a los contratos con los 'servicers', y uno de los planteamientos que tiene es organizar las carteras con enfoque geográfico.

Entre los trabajos que Sareb está mirando con interés asumir ella internamente, figuran el mantenimiento, la transformación de los préstamos a inmuebles, el desarrollo de suelos o las carteras y grandes deudores. En cambio, donde tiene identificado que va a necesitar apoyarse en los 'servicers' es en la red comercial.

Cambio constante

Este planteamiento de cambiar el marco de relaciones con sus gestoras lleva mucho tiempo encima de la mesa, y se han barajado diferentes opciones, entre las que destacó el contrato que firmó con Goldman Sachs el año pasado para vender, en una sola operación, toda la cartera de Haya, unos 30.000 millones de euros.

La moción de censura y el cambio de Gobierno echaron por tierra este proyecto que, ahora, cambia de piel, pero no de filosofía, con el fichaje de Montalbán y el plan de restar negocio a los 'servicers'.

Foto: Los principales ejecutivos de Sareb y Témpore en la salida a Bolsa de 2018. De izda. a dcha., Jaime Echegoyen, Juan Dios y Nicolás Díaz Saldaña (Efe)

Detrás de estos movimientos está la sensación que se tiene dentro de Sareb de que el modelo actual no está siendo efectivo, es demasiado lento, cuando la compañía tiene fecha de caducidad y el momento de hacer grandes operaciones es el actual.

En este deseo de acelerar el desagüe, la entidad ha estudiado desde vender una megacartera de 10.000 millones (Proyecto Ebro), hasta crear y vender una socimi (algo que ha cristalizado en Témpore) o aliarse con Aelca para dar salida a 800 millones en suelos.

Sareb está decidida a cambiar de rumbo. La entidad presidida por Jaime Echegoyen ha tomado la decisión de cercenar al máximo los contratos que tiene actualmente con los 'servicers' (Haya, Altamira, Solvia y Servihabitat) para ser ella la que lleve directamente gran parte de los trabajos que nutren actualmente los bolsillos de estas plataformas.

Sareb Jaime Echegoyen Servihabitat Haya Real Estate Altamira Real Estate SOLVIA
El redactor recomienda