Es noticia
Sareb contrata a Goldman para vender toda la cartera de Haya: 30 mil millones en activos
  1. Empresas
aviso para Solvia, Altamira y Servihabitat

Sareb contrata a Goldman para vender toda la cartera de Haya: 30 mil millones en activos

El hecho de haber comenzado por esta cartera responde a una cuestión de calendario, ya que el contrato con la participada de Cerberus es el que primero se enfrenta a su renovación

Foto: El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)
El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen. (EFE)

Cambio de escenario en la política de Sareb. La necesidad de acelerar la venta de activos, unida al interés de los grandes fondos internacionales por seguir comprando carteras en España, han convencido a Sareb para contratar a Goldman Sachs con la vista puesta en vender toda la cartera que administra actualmente Haya Real Estate y que representa cerca de 30.000 millones en préstamos fallidos de la entidad, según afirman fuentes financieras.

El hecho de haber comenzado por esta cartera responde a una cuestión de calendario, ya que el contrato con la participada de Cerberus es el que primero se enfrenta a su renovación, con junio de 2019 como fecha tope. Sin embargo, si el testeo que ya está llevando a cabo Goldman en el mercado alcanza los objetivos esperados, Sareb podría hacer lo mismo posteriormente con el resto de 'servicers': Solvia, Altamira y Servihabitat. Tanto desde la entidad presidida por Jaime Echegoyen como desde el banco de inversión han declinado realizar comentarios.

Foto: Foto: Reuters.

En los primeros contactos que ya ha empezado a establecer Goldman Sachs con los potenciales interesados, el banco de inversión estadounidense está ofreciendo no solo la compra de los activos, sino también la gestión, lo que coloca en una posición privilegiada a aquellos grandes fondos que cuentan ya con un 'servicer' en nuestro país, como Blackstone, Apollo, TPG y el propio Cerberus, dueño de Haya, que acaba de adquirir una cartera de 13.000 millones de activos inmobiliarios de BBVA. Goldman ha trasmitido a Sareb su confianza en poder cerrar la operación el próximo mes de julio.

Si el testeo que lleva a cabo Goldman en el mercado alcanza los objetivos esperados, Sareb podría hacer lo mismo posteriormente con el resto de 'servicers'

De estos tres gigantes de la inversión, el primero es el único que carece de un contrato de gestión de activos con Sareb, entre otros motivos, porque cuando el banco malo abrió la puja para ceder la administración de sus activos, el fondo estadounidense prefirió dar un paso atrás, ya que su interés siempre ha estado en hacerse también con la propiedad, como acaba de subrayar con la compra de 'Qasar', cartera de 30.000 millones de activos tóxicos de Santander-Popular.

Foto: Sede del BCE. (Efe)

Al igual que ha hecho el banco cántabro, Sareb está analizando la posibilidad de estructurar esta macrooperación mediante la venta de una participación del 51%, porcentaje que le permitiría desconsolidar y reduciría a unos 15.000 millones la participación bruta del nuevo socio, que al comprar con una quita mínima del 50%, se enfrentaría a una adquisición neta de 7.500 millones. No obstante, las mismas fuentes señalan que el perímetro final todavía está por definirse y que Goldman no es la única entidad que está trabajando en operaciones que permitan a Sareb acelerar el desagüe.

De hecho, la entidad también cuenta con los servicios de firmas como EY y CBRE dentro del bautizado como 'Proyecto Ebro', megacartera cuyo perímetro podrá alcanzar los 10.000 millones brutos en préstamos fallidos; PWC está contratado para 'Dune', portfolio con 2.600 millones en préstamos sin garantía; y Arcano está dirigiendo la venta de 'Nora', formada por 400 millones en créditos impagados residenciales.

Aviso a navegantes

A la espera de comprobar si Goldman tiene éxito con sus planes, Sareb ya ha empezado a analizar la posibilidad de que su próximo movimiento en esta línea, es decir, su próxima gran venta de una cartera en manos de 'servicers', se estructure segmentando los activos fallidos por regiones, para poder ampliar así el horizonte de potenciales interesados.

Acuciado por la necesidad de acelerar el ritmo de desinversiones, Sareb se replantea si tiene sentido confiar el grueso de su saneamiento a 'servicers'

Acuciado por la necesidad de acelerar el ritmo de desinversiones, ya que el banco malo se creó con una esperanza de vida de 15 años, de la cual lleva consumida un tercio, y condicionado por el proceso de consolidación que han iniciado estas empresas de servicios, Sareb ha empezado a replantearse si tiene sentido tener confiado el grueso de su saneamiento a 'servicers', o le conviene seguir el ejemplo de Santander y BBVA, debate cuya primera prueba de fuego será el mandato dado a Goldman.

Esta transacción ha puesto en jaque la salida a bolsa de Haya Real Estate, que estaba prevista para este mes de mayo y que ahora se ha retrasado hasta después del verano como muy pronto. Fuentes próximas a Cerberus, que tienen dudas sobre la capacidad del banco americano para colocar una cartera de este tamaño en tiempo récord, no descartan incluso que la OPV se deje para principios de 2019 para conocer realmente el tamaño de la compañía, valorada inicialmente en 1.200 millones.

Cambio de escenario en la política de Sareb. La necesidad de acelerar la venta de activos, unida al interés de los grandes fondos internacionales por seguir comprando carteras en España, han convencido a Sareb para contratar a Goldman Sachs con la vista puesta en vender toda la cartera que administra actualmente Haya Real Estate y que representa cerca de 30.000 millones en préstamos fallidos de la entidad, según afirman fuentes financieras.

Sareb Servihabitat SOLVIA Altamira Real Estate Venta de activos Haya Real Estate
El redactor recomienda