Es noticia
Cerberus 'engorda' su filial Gescobro con créditos de Bankia en pleno proceso de venta
  1. Empresas
PROYECTO BARROSA

Cerberus 'engorda' su filial Gescobro con créditos de Bankia en pleno proceso de venta

El fondo norteamericano compra créditos de consumo y de tarjetas impagadas de Bankia mientras negocia la posible venta de una de sus tres filiales en España, Gescobro

Foto: Sede de Bankia en Madrid. (EFE)
Sede de Bankia en Madrid. (EFE)

Cerberus sigue creciendo en España a la espera de posibles desinversiones. El fondo norteamericano ha cerrado en las últimas semanas la adquisición de una cartera de créditos fallidos de Bankia, el Proyecto Barrosa, según fuentes financieras consultadas por este medio.

La compra se ha realizado a través de una de las tres filiales del fondo en España, Gescobro, para la que Cerberus ha dado un mandato de venta a Alantra, según avanzó 'La Información'. De esta forma, el fondo manda un mensaje de fortaleza ante los posibles compradores.

Foto: Javier Botín, dueño de JB Capital Markets, en un encuentro en Guatemala de 2018. (EFE)

La cartera vendida por Bankia asciende a cerca de 125 millones de euros y contaba con dos tramos, que se han repartido entre Gescobro y el fondo polaco Kruk. La filial de Cerberus se ha quedado una subcartera con algo más de 100 millones en créditos fallidos de Bankia procedentes de financiación al consumo, tarjetas de crédito y préstamos personales. Por su parte, Kruk compra préstamos fallidos procedentes de pymes, valorados en 25 millones.

Esta adquisición es clave para Gescobro, en un momento en el que hay dudas sobre su venta, ya que sigue habiendo algo de diferencia entre los 300 millones que ofrecen los interesados -Hoist y Cabot- y lo que busca Cerberus. El fondo norteamericano está decidido a aprovechar el momento si cuadran las cifras, para así empezar a hacer caja con todas las compras hechas en España durante la crisis. Junto a Gescobro, que adquirió al fondo Miura en 2015, Cerberus también tiene dos filiales inmobiliarias: Haya Real Estate, que barajó sacar a bolsa el año pasado, e Inmoglaciar, promotora comprada hace dos años.

placeholder Manuel González Cid, asesor de Cerberus y presidente de Gescobro.
Manuel González Cid, asesor de Cerberus y presidente de Gescobro.

Además de la cartera de Bankia, Gescobro compró una de las operaciones de los últimos tiempos a finales de 2018: el Proyecto Mauser, con en torno a 3.000 millones en fallidos en propiedad del fondo Perry Capital y de JB Capital Markets, la sociedad de inversión de Javier Botín, hermano de la presidenta de Santander. A esta se suman más de una decena de carteras compradas durante los últimos años a prácticamente todas las grandes entidades financieras del país, con un valor nominal de 8.600 millones.

Mientras negocia la posible venta de Gescobro, Cerberus ha avanzado como uno de los dos candidatos para quedarse Sdin Residencial, la promotora inmobiliaria de Sabadell, valorada en entre 900 y 1.000 millones de euros.

Otras carteras de Bankia

La venta del Proyecto Barrosa forma parte de una oleada de ventas de carteras que ha puesto en marcha Bankia durante 2019. La entidad nacionalizada cerró en 2018 su mayor traspaso de este tipo —3.000 millones— a Lone Star, como adelantó este medio, y ya ha acordado la venta de una cartera de 300 millones a Blackstone, según publicó 'Vozpópuli'.

Se espera que Bankia reduzca su nivel de activos problemáticos (NPA, por sus siglas en inglés) en 2.000 millones este año, tras acelerar el desagüe con 6.000 millones menos en 2018, según explicó el consejero delegado, José Sevilla, en la última presentación de resultados.

Cerberus sigue creciendo en España a la espera de posibles desinversiones. El fondo norteamericano ha cerrado en las últimas semanas la adquisición de una cartera de créditos fallidos de Bankia, el Proyecto Barrosa, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Cerberus Alantra (banco de inversión)
El redactor recomienda