PROYECTO GRECO

Cerberus y Kronos se alían para quedarse los suelos adjudicados de Banco Sabadell

El fondo norteamericano baraja traspasar parte de los suelos de Sabadell si finalmente se impone en la puja frente a Oaktree. La venta es cuestión de días por unos 850 millones

Foto: Logo de Sabadell en su sede en Madrid. (Reuters)
Logo de Sabadell en su sede en Madrid. (Reuters)

Cerberus podría contar con una ayuda extra para quedarse la promotora de Banco Sabadell por unos 850 millones de euros. El fondo norteamericano está en conversaciones con la inmobiliaria española Kronos para repartirse la cartera de suelos de la entidad catalana, según fuentes financieras consultadas por este medio.

Esta alianza ayudaría a Cerberus a digerir mejor la operación, dejando fuera de su perímetro algunos suelos en desarrollo que no le interesan. Por su parte, Kronos lleva meses intentando entrar para 'pescar' algunos terrenos en localidades como Sant Cugat, Retamar de la Huerta y Los Berrocales, entre otras, todas con presencia en la cartera del Proyecto Greco (venta de la promotora del Sabadell).

Esta operación ha entrado en su fase final con las ofertas de Cerberus y Oaktree. Sabadell y su asesor, Rothschild, están negociando la letra pequeña con estos dos fondos, cuyas propuestas no se alejan mucho en precio. Atrás quedaron ofertas de otros fondos como el canadiense CPPIB, Lone Star y Bain Capital.

Esta venta es clave para Sabadell para mejorar sus ratios de capital y cumplir con la hoja de ruta marcada ante el mercado. Aunque el precio es similar al que está en el valor en libros del banco, la entidad reducirá activos ponderados por riesgos (el denominador en el cálculo del capital) y relajará su calendario de provisiones.

Proyecto para Inmoglaciar

La compra de Sabadell Desarrollos Inmobiliarios es clave para Cerberus para poder dar un salto cuantitativo y cualitativo en España. La cartera de suelos del Sabadell es una de las mejores del mercado y su equipo permitiría ganar experiencia a Inmoglaciar, la promotora que compró el fondo hace dos años.

De la cartera inicial del Proyecto Greco, un 64% estaba en suelo listo para promover o en construcción. El 36% restante (reparcelado, con plan aprobado o sectorizado) es lo que interesa a Kronos. El conjunto de la cartera se tasó en 1.300 millones a finales del año pasado, con un estudio de Savills Aguirre Newman.

Más de la mitad de los suelos está en Cataluña; un tercio, en Madrid y Andalucía, y el resto, casi todo en la Comunidad Valenciana. La venta incluye 85 empleados y solares para construir 2.700 pisos.

El candidato alternativo a Cerberus, Oaktree, ve en esta operación la posible base para acelerar su apuesta por el ladrillo español. Al contrario que Cerberus, todavía no tiene promotora, por lo que no cuenta con esas sinergias.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios