Es noticia
Sabadell acelera ventas para salir del mapa de bancos que más critica el supervisor
  1. Empresas
CON SOLVIA DESARROLLOS INMOBILIARIOS

Sabadell acelera ventas para salir del mapa de bancos que más critica el supervisor

El Banco de España critica que hubiera entidades que elevaron el riesgo y disminuyeron su capital en el último año. Sabadell fue el único banco significativo en este cuadrante

Foto: Josep Oliu, en la última junta. (EFE)
Josep Oliu, en la última junta. (EFE)

El supervisor quiere que los bancos tengan más capital, y no se cansa de insistir en ello cada vez que puede, ya sean declaraciones o informes. Además, llega a usar un lenguaje agresivo. “Hay entidades que no solo han disminuido su ratio de capital, sino que han reducido capital y aumentado riesgos”, señalaron hace poco fuentes del Banco de España (BdE) al hilo de la presentación del informe de estabilidad financiera de primavera.

Estas mismas fuentes, de la dirección general de estabilidad financiera, regulación y resolución, se centraron en un mapa con todas las entidades financieras españolas. Hay cuatro cuadrantes en función de la evolución del volumen de riesgo (activos ponderados por riesgo —APR—) en 2018 y el capital. El mejor está en la parte superior y a la izquierda, al haber incrementado capital y disminuido riesgos, y el peor está abajo a la derecha, al haber ocurrido lo contrario: más riesgo y menos capital.

placeholder Capital y APR de los bancos. (Fuente: Banco de España)
Capital y APR de los bancos. (Fuente: Banco de España)

Hay siete bancos en este cuadrante, que está en el centro del tirón de orejas continuo del Banco de España a las entidades. De las siete, solo una tiene un tamaño significativo, Banco Sabadell, cuyos APR aumentaron en un 3,6%, o 2.774 millones de euros, y el capital descendió un 10,3%, o 1.024 millones. La ratio de capital de máxima calidad (CET1 ‘fully loaded’) disminuyó en 170 puntos básicos, del 12,8% hasta el 11,1%.

La entidad volvió a bajar otra décima en el primer trimestre, hasta el 11%, debido en este caso a un aumento del 4% de los APR en el primer trimestre respecto al último del año pasado, mientras que el capital se elevó un 3%. El numerador creció menos que el denominador, así que la ratio registró un nuevo descenso. No obstante, la venta ya acordada de Solvia —que se completó el 24 de abril— y activos problemáticos llevan a una ratio de capital ‘pro forma’ del 11,3%.

Foto: Pablo Hernández de Cos. (Efe)

El banco incluyó en la presentación de resultados del primer trimestre una guía sobre la evolución prevista del capital para este año. La entidad catalana, que mudó su sede a Alicante, proyecta acabar el ejercicio con un 11,6% manteniendo un ‘pay out’ del 50%, gracias a la generación de capital con el resto de beneficios. Sumado a lo anterior, espera acercarse al 12% que quieren los supervisores y los inversores con la venta de Sabadell Desarrollos Inmobiliarios, la promotora que inició el proceso de venta con un perímetro de suelos tasados en 1.300 millones, como adelantó El Confidencial.

La venta de este activo está cerca, con ofertas de 850 millones, que servirán para mejorar la ratio de capital mediante plusvalías de forma directa en el colchón, por liberación de provisiones y por reducción de los APR. De esta forma, confía en voltear la situación, ya que la ratio CET1 cerró 2017 en el 12,8%, con lo que ha pasado de estar en el vagón de cabeza de la banca española a situarse en la cola. Así, la generación extra de capital permitirá al Sabadell ahuyentar la presión bajista sobre el valor, y evitar que los analistas vuelvan a poner el foco en el capital, como sucedió con Bank of America. "Asumimos que Sabadell permanecerá adecuadamente capitalizado y que se contendrá cualquier impacto financiero adicional de los costes extraordinarios del negocio en Reino Unido", aseguró este viernes S&P.

La entidad había registrado un fuerte crecimiento de los APR por un cambio de criterio sobre la morosidad en Reino Unido, donde opera con TSB, que explicó el incremento de activos ponderados por riesgo en unos 1.500 millones, según fuentes conocedoras. El resto del aumento, otros casi 1.300 millones, se debe al dinamismo comercial en España y en México, donde no hay modelo interno contable.

Provisiones contra capital

En cuanto al capital, el descenso se explicó por las provisiones exigidas por la normativa contable IFRS 9, que entró en vigor en enero de 2018 y cambió la necesidad de provisionar desde pérdida incurrida a pérdida esperada. Así, la entidad tuvo que cargar provisiones contra capital por los problemas ocasionados con la integración de TSB y la venta de carteras de activos adjudicados para sanear el balance.

Entre los bancos cotizados, Sabadell y CaixaBank fueron los únicos que registraron disminuciones en las ratios de capital entre el final de 2017 y el primer trimestre de 2019, según los últimos informes financieros. En el caso de Sabadell, en 170 puntos, y en CaixaBank, que prevé acercarse al 12% este año, en 10 puntos, hasta el 11,6%.

Aun así, Banco Santander, BBVA y Bankinter también están por debajo del 12% que reclaman de forma no vinculante los supervisores, en un mensaje que han incorporado también los inversores, ya que desde el mercado hay presión sobre la banca cotizada para que vaya paulatinamente incrementando sus colchones de solvencia.

El informe del Banco de España y la señalización del mapa hacían referencia a los datos de 2018, pero en el primer trimestre de 2019 no ha cambiado la tendencia. Sabadell, que sí mejoró entre enero y marzo, elevó un 7,9% el riesgo y disminuyó un 7,5% el capital entre el cuarto trimestre de 2017 y el primero de 2019; Bankinter aumentó un 5,3% el riesgo e incrementó un 8,4% el capital; Santander, CaixaBank y Liberbank registraron crecimientos inferiores al 1% en los APR, mientras que el capital aumentó un 6% en Liberbank, un 4% en Santander y disminuyó un 9% en CaixaBank; los APR bajaron un 4% en Bankia, mientras que el capital se redujo un 1,9%; en Unicaja, el APR se redujo un 4,35%, y el capital en un 3,3%, mientras que en BBVA disminuyó el activo ponderado por riesgo un 0,14% y creció el colchón de capital un 1%.

El supervisor quiere que los bancos tengan más capital, y no se cansa de insistir en ello cada vez que puede, ya sean declaraciones o informes. Además, llega a usar un lenguaje agresivo. “Hay entidades que no solo han disminuido su ratio de capital, sino que han reducido capital y aumentado riesgos”, señalaron hace poco fuentes del Banco de España (BdE) al hilo de la presentación del informe de estabilidad financiera de primavera.

SOLVIA Banco de España Banca
El redactor recomienda