LOS ARBITRAJES SUMAN YA 500 MILLONES

El fondo 9Ren gana otro laudo a España por las renovables: 42 millones más costas

Los compradores de Gamesa Solar se vieron atrapados por los recortes y ahora el Ciadi les da la razón. España suma 500 millones en laudos cuya ejecución sigue pendiente

Foto: Un parque de fotovoltaica. (EFE)
Un parque de fotovoltaica. (EFE)

El Gobierno en funciones ha recibido otra mala noticia. El fondo de inversión 9Ren ha ganado un laudo por los recortes de las renovables en el Ciadi del Banco Mundial. La compensación asciende a 41,76 millones de euros más costas e intereses. España ha perdido ya ocho laudos por más de 500 millones y está suspendiendo el pago alegando que los recortes deben dirimirse en el Tribunal de Justicia de la UE. Eso aumenta los intereses en caso de perder en los procedimientos abiertos en tribunales de EEUU.

El fondo 9Ren, con sede en Luxemburgo, invirtió en fotovoltaica en España durante el 'boom' de las renovables por las primas aprobadas durante el primer Gobierno de Zapatero y en 2008 compró Gamesa Solar. Los recortes de primas durante la crisis para abaratar la factura eléctrica lo atraparon como a tantos otros fondos extranjeros y en 2015 planteó un arbitraje internacional ante el Ciadi del Banco Mundial, la cámara en la que se dirimen más de 40 reclamaciones contra España.

España alegó que el marco regulatorio de las renovables era dinámico y que el inversor recibió lo que había negociado

La empresa consideró que los cambios regulatorios impedían una rentabilidad razonable y previsible. España ha alegado en su defensa que el fondo "hizo su inversión en un marco regulatorio dinámico aplicable al régimen especial de las renovables que estaba evolucionando constantemente" y que los recortes entre 2010 y 2014 (con gobiernos de PSOE y PP) buscaban reducir los beneficios excesivos y daban una rentabilidad razonable. Solo en 2014, los consumidores pagaron 6.500 millones en primas a las renovables. "El reclamante obtuvo lo que había negociado", concluyó la Abogacía del Estado.

El tribunal acaba de dar la razón a la empresa. Considera que los recortes de primas acordados por España vulneran el Tratado de la Energía, el acuerdo internacional de los noventa para garantizar estas inversiones. Los árbitros fijan la compensación en 41,76 millones más los intereses desde 2014 y costas que superan los cinco millones. El acuerdo es unánime, lo que implica que el árbitro designado por España también apoya la decisión.

Teresa Ribera lanzó un plan que no ha convencido a los inversores. (EFE)
Teresa Ribera lanzó un plan que no ha convencido a los inversores. (EFE)

Con este, España ha recibido ya ocho laudos en contra: Eiser (128 millones), Antin (112 millones), Masdar (64,5 millones), Novaenergía (53 millones) y Greentech (45,5 millones), además de NextEra y Reeff, estos últimos pendientes de cuantificación.

España se ha aliado con la Comisión Europea y alega que estos casos no son competencia del Ciadi sino de la Justicia europea, porque el Tribunal de la UE anuló los arbitrajes intracomunitarios. Los fondos de inversión tienen sede en Luxemburgo y Holanda por su baja tributación. Así, oficialmente, tienen sede en la UE aunque el capital sea de fuera y Madrid considera que se deben someter a la jurisdicción comunitaria y no al Tratado de la Energía.

España se denunció a sí misma ante la Comisión por si las primas a las renovables fuesen ayudas prohibidas de Estado. El resultado es endiablado. Si cumple y abona los importes de los laudos, se arriesga a que Bruselas abra un expediente y declare ilegales esos pagos. Y como no lo hace, los fondos han abierto casos en los tribunales de EEUU para exigirlo y, llegado el caso, embargar bienes de España en el exterior.

El ministerio que dirige Teresa Ribera planteó una solución que no ha convencido a los inversores. El plan buscaba dar satisfacción también a los inversores nacionales, porque estos no han podido acudir a los arbitrajes internacionales. Los que recurrieron contra los recortes lo hicieron ante la Justicia española, pero el Supremo avaló las rebajas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios