inversores preparan nuevos arbitrajes

Set contra España en las renovables: otro laudo eleva las multas a más de 500 millones

El Ciadi ha decidido que España es responsable del recorte de primas que sufrió el fondo Reeff, aunque no ha decidido la cuantía. Los inversores reclamaban 441 millones

Foto: Rreef invirtió en energía eólica y solar en España. (EFE)
Rreef invirtió en energía eólica y solar en España. (EFE)

El fondo de inversión Reeff ha conseguido el sexto laudo contra España en las renovables. El Ciadi, el tribunal del Banco Mundial para estos casos, ha decidido que España es responsable por los recortes de primas a las renovables y debe compensar a este fondo, que pedía 441 millones de euros. Sin embargo, los árbitros han pospuesto el cálculo de la cantidad a un proceso posterior, con lo que España logra demorar la indemnización. Hasta ahora, España ha perdido arbitrajes que suman 400 millones de euros, por lo que el nuevo revés previsiblemente llevará la cifra por encima de los 500 millones.

El pasado 30 de noviembre, el tribunal que desde hace cinco años analiza la reclamación del fondo de inversión contra España acordó dar por terminado el proceso. Decidió que había responsabilidad de España y estableció los principios para calcular la indemnización, según fuentes del sector. Sin embargo, no acordó cómo calcular esa cuantía, para lo que abrió un nuevo procedimiento. Esa decisión contó con el voto en contra de uno de los tres árbitros, el canadiense Robert Volterra, propuesto por el demandante.

Tras ver los resultados, los inversores de plantas pequeñas buscan agruparse para plantear nuevos arbitrajes en el Ciadi del Banco Mundial

Con este revés, España suma seis arbitrajes en contra: Eiser (128 millones), Antin (112 millones), Masdar (64,5 millones), Novaenergía (53 millones) y Greentech (45,5 millones). Hasta esta última decisión, las penalizaciones sumaban 400 millones, por lo que suponiendo que reciba la mitad de lo reclamado el monto total llegaría a los 600 millones de euros.

España tiene unos 40 arbitrajes planteados en contra y hay inversores agrupándose para plantear nuevas reclamaciones. Ahora suelen ser inversores con plantas pequeñas que en su día no se plantearon los arbitrajes por los elevados costes que conllevan. En general están acudiendo al Ciadi, porque la justicia europea anuló este tipo de arbitrajes cuando eran dentro de la UE, y en este caso los reclamantes suelen ser fondos con sede en Holanda o Luxemburgo. Esa es la carta que ha jugado España para no pagar de momento las condenas.

El Gobierno español alega que no puede pagar estos arbitrajes porque no se lo permite la normativa europea. En los últimos dos meses, la Comisión Europea se ha personado en los arbitrajes para alinearse con España, pero de momento no ha servido de mucho. Los fondos están poniendo reclamaciones en tribunales de EEUU para exigir el pago llegando si hace falta a embargar bienes de España en el exterior.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios