último trámite antes de cerrar la operación

Competencia sella la venta de Zeta a Prensa Ibérica tras aprobar la operación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha puesto el lazo a la venta de Zeta a Prensa Ibérica tras autorizar la transacción a finales de la semana pasada

Foto: El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. (EFE)
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. (EFE)

Fumata blanca para la operación 'media' del año. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dado su 'bendición' a la venta del Grupo Zeta a Prensa Ibérica tras analizar los términos de la transacción y concluir que no supone ningún riesgo para la competencia, según fuentes del mercado. Era el último trámite que quedaba pendiente para dar oficialmente por cerrada la venta.

En concreto, fue el pasado jueves 9 de mayo cuando el organismo que encabeza José María Marín Quemada dictó una resolución para autorizar en primera fase la operación, que fue notificada al superregulador el 17 de abril. Esto significa que la venta no ha necesitado un examen en segunda fase porque no ha planteado ningún problema de competencia tras analizarla.

Una vez se produzca la integración efectiva, la editora que dirige Javier Moll reforzará su posición como uno de los principales 'players' en el mercado de la prensa regional con la suma a su catálogo de 'El Periódico de Catalunya', 'El Periódico de Aragón', 'El Periódico de Extremadura', 'La Crónica de Badajoz', 'Córdoba', 'Mediterráneo', 'Sport' y 'La Grada'.

Antes de la compra, los de Moll ya editaban un total de 17 periódicos regionales y locales, entre los que se encuentran 'La Nueva España', 'Faro de Vigo', 'La Provincia', 'Levante-EMV' o 'Información'. A partir de ahora, el nuevo gigante manejará una media de 2,25 millones de lectores diarios en papel con una tirada general de 300.000 ejemplares.

Por regiones, Cataluña es quizá la más beneficiada, con la incorporación de 'El Periódico', la joya de la corona de Zeta. En esta comunidad, Prensa Ibérica ya contaba con 'Diari de Girona', 'Regió7' y el semanario 'Empordà'.

En la Comunidad Valenciana, ya editaba 'Levante-EMV' e 'Información' y ahora suma 'Mediterráneo'. Respecto a nuevos mercados, Prensa Ibérica entra en Aragón con 'El Periódico de Aragón' y en Extremadura con 'El Periódico de Extremadura' y 'La Crónica de Badajoz'.

Periódicos aparte, Prensa Ibérica también engorda su portfolio con 12 revistas nuevas: 'Woman', 'Cuore', 'Rumore', 'Viajar', 'Stilo', 'Autohebdo Sport', 'Port', 'Digital Camera', 'Cartoon Network', 'Disney Channel', 'Neox Kidz' y 'Like!'.

Una venta que ha tardado más de un año

La venta de Zeta, anunciada oficialmente el pasado 18 de abril, ha estado precedida de unas negociaciones que se han extendido durante más de un año. Finalmente, el caballo ganador fue Moll, pero por el camino hubo otros interesados, como Vocento, Henneo y el empresario Jaume Roures, este último no muy del agrado de la banca acreedora y del Gobierno, que ha seguido la evolución de la operación con interés.

Para diseñar la operación, los hombres de Moll se pusieron en manos de Uría Menéndez y el banco de inversión AZ Capital, mientras que Zeta recurrió a Arcano como asesor financiero y a Cuatrecasas, el mismo despacho que llevó la venta de Ediciones B a Penguim Random House.

Al final, el 'deal' se cerró con una quita de la deuda del 70% (ascendía a 100 millones al cierre del año pasado) aceptada por el 'pool' bancario encabezado por Santander y CaixaBank, que desde el principio se mostró favorable a flexibilizar las condiciones para dar salida al grupo de la familia Asensio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios