atresmedia pasa a ser el socio principal

El diablo está en los detalles: la patronal de las teles se refunda tras la fuga de Mediaset

Las televisiones ya tienen un documento de consenso sobre cómo debe ser y estructurarse la nueva Uteca, pero serán los abogados los que terminen de darle el visto bueno la próxima semana

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los miembros de Uteca. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a los miembros de Uteca. (EFE)

La patronal de las teles arranca nueva etapa sin los de Paolo Vasile. La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), conocida también como el 'lobby' de las televisiones privadas, se reunió el pasado jueves para abordar la reforma de los estatutos y el nuevo modelo de financiación tras la complicada salida de Mediaset, que, además de ser uno de los socios fundadores, era para más inri el que más aportaba.

Según explican las fuentes del sector consultadas, las televisiones están decididas a enterrar el hacha de guerra y estrenar una nueva etapa bajo la batuta de Eduardo Olano, presidente de Uteca desde noviembre. Histórico de Atresmedia, las mismas fuentes señalan que Olano se ha convertido en una suerte de 'hombre de paz' para tratar de acercar posturas y limar asperezas entre las pequeñas y grandes televisiones.

De ahí que el pasado jueves todas las cadenas se sentasen a la mesa para, en principio, aprobar uno nuevos estatutos que previamente se habían debatido por teléfono entre todos los participantes. Se trata de un documento de consenso que reformula el sistema de financiación de la asociación y las modalidades de votación de sus miembros. Aunque estaba previsto dejar todo atado y firmado, hay detalles que pulir y las partes decidieron que sea la comisión jurídica, formada por los abogados de cada cadena, la que revise y dé luz verde a los nuevos términos en una reunión prevista esta semana. Igualmente, tampoco está del todo claro qué pasará con la vicepresidencia que ocupaba Mediaset.

Además, según adelanta 'Vozpópuli', Olano acordó con Blas Herrero, presidente de DKiss y líder del 'bando rebelde' junto a Unidad Editorial y Real Madrid TV, que podrá mantener su asociación paralela pese al malestar que inicialmente generó su creación.

La refundación de Uteca encara su recta final casi dos meses después del sonoro portazo de Mediaset a la organización que cofundó en 1998 junto a Atresmedia. “En los últimos meses, se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la asociación parece haber obedecido no tanto a un ánimo de dinamizarla como a un deseo de desestabilizarla", señaló la cadena en una misiva dirigida a sus hoy exsocios. "Prueba de ello es que las últimas reuniones de Uteca han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes".

Ahora, con la nueva reforma de estatutos y de financiación en el horno, las televisiones confían en recuperar el tono como principales interlocutoras del sector audiovisual con el Gobierno. En el horizonte, todavía está pendiente el nuevo apagón de las TDT y el encaje de los nuevos operadores como Netflix, para los que reclaman el mismo trato y las mismas obligaciones legales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios