sector audiovisual

Mediaset da un portazo a la patronal de las teles en plena guerra con Blas Herrero

Mediaset ha comunicado al resto de socios de UTECA, la patronal de las teles, su salida de la organización que cofundó en 1998 junto a Atresmedia en medio de la crisis interna que atraviesa

Foto: Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (EFE)
Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset. (EFE)

La crisis interna de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), más conocida como la patronal de las teles, se ha cobrado su primera víctima. Mediaset, socio fundador de la entidad, ha comunicado al resto de miembros de la entidad que abandona el 'lobby' televisivo, según avanzan fuentes del sector y ha confirmado la cadena.

“En los últimos meses se han evidenciado nuestras profundas diferencias con algunos asociados, cuya entrada en la Asociación parece haber obedecido, no tanto a un ánimo de dinamizarla, como a un deseo de desestabilizarla. Prueba de ello es que las últimas reuniones de UTECA han estado más centradas en confrontaciones intestinas que en la defensa de intereses comunes”, señala la carta remitida por Mediaset y que ha sido leída este jueves ante el resto de socios. “Los grandes retos que, en breve, debe afrontar el sector, requieren de nuestra máxima atención, y a ello dedicaremos nuestro esfuerzo”.

La decisión de la cadena es el último capítulo de la fuerte crisis interna que atraviesa la organización que aglutina a lo principales ‘players’ del sector. Desde hace meses, los dos socios fundadores (Atresmedia y Mediaset) mantienen un enfrentamiento abierto con el Blas Herrero, presidente de DKISS, a cuenta del papel que debería jugar la organización en la defensa de los intereses del sector.

El empresario asturiano considera que UTECA se ha convertido en una herramienta al servicio de los dos gigantes del sector y que los operadores más pequeños como Net TV, Veo, Trece o Real Madrid TV, todos ellos miembros de la entidad, no están lo suficientemente ‘amparados’. De ahí que Herrero impulsase hace tiempo una patronal ‘paralela’ junto con estas pequeñas TDT que generó un fuerte malestar entre los socios fundadores. De hecho, Trece ha cedido a las presiones y ha terminado por abandonarla, tal y como avanzaron 'Dircomfidencial' y 'El Español'.

Tanto Atresmedia como Mediaset, firmes defensores de mantenerse todos en una única asociación, han maniobrado para intentar desactivar esta patronal paralela con un cambio de los estatutos de UTECA, tal y como publicó El Confidencial. En concreto, ambas cadenas propusieron hace casi un año que los miembros de la asociación no pudiesen pertenecer a otra al mismo tiempo. Un órdago que Herrero respondió con una demanda ante los tribunales para impugnar esta reforma que todavía está pendiente de resolución. Entre medias, las grandes cadenas han intentado recabar los votos suficientes para expulsar a Herrero de la asociación, algo que no han llegado a lograr y que ha terminado por precipitar la salida de los de Paolo Vasile.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios