Es noticia
Las TV piden a Nadal crear un supervisor para evitar el caos ante el nuevo 'apagón'
  1. Comunicación
la consulta acabó este lunes

Las TV piden a Nadal crear un supervisor para evitar el caos ante el nuevo 'apagón'

Las televisiones privadas no quieren repetir los errores del primer dividendo digital y han propuesto al Gobierno crear un organismo público-privado para supervisar el nuevo 'apagón'

Foto: Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. (EFE)
Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. (EFE)

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), más conocida como la patronal de las televisiones privadas, ya ha enviado sus peticiones al Gobierno de cara a la implantación del segundo dividendo digital, también conocido como el nuevo 'apagón'.

Según consta en los documentos a los que ha tenido acceso El Confidencial, la asociación se reunió el pasado miércoles para concretar los puntos clave de la propuesta que ha remitido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. La cartera que encabeza Álvaro Nadal abrió el periodo de consultas a finales del pasado mes de noviembre, siendo este lunes 19 de febrero la fecha límite para 'opinar' sobre el procedimiento.

Una de las medidas recogidas en el texto, firmado por unanimidad, consiste en la creación de un "órgano colaborativo público-privado y multidisciplinar para mejorar el proceso del primer dividendo digital". Esta nueva entidad, sin una personalidad jurídica predefinida (puede ser una asociación, fundación, etc.) también estaría abierta a otros agentes del sector en aras de lograr el mayor consenso posible.

placeholder El secretario de Estado de la Sociedad de Información y Agenda Digital, José María Lassalle. (EFE)
El secretario de Estado de la Sociedad de Información y Agenda Digital, José María Lassalle. (EFE)

Y es que tanto José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información, como Alejandro Echevarría, presidente de Uteca, han manifestado públicamente la necesidad de evitar tropiezos con el nuevo dividendo. "El precedente fue muy malo", llegó a admitir Lassalle. En su escrito al ministerio, Uteca recuerda que "ciertas fases del proyecto [del primer dividendo] fueron acometidas con plazos muy ajustados para la coordinación efectiva de todos los agentes".

Una tesis que comparte Televisión Abierta, el 'lobby' creado 'ad hoc' para este nuevo dividendo. "Entendemos que las medidas adoptadas en el primer dividendo digital con carácter general fueron adecuadas, pero muchas de ellas no fueron del todo eficientes por los plazos tan cortos en los que se tuvieron que implementar", señala esta asociación en su escrito, al que también ha tenido acceso este diario.

Al igual que Uteca, propone la creación de "un grupo de trabajo multidisciplinar" que sirva para "monitorizar" la puesta en marcha y evolución de la implantación del nuevo dividendo.

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

Y ese no es el único punto en común de las propuestas. Ambas señalan el 30 de junio de 2020 como la fecha límite para culminar el proceso, la necesidad de otorgar compensaciones económicas a ciudadanos y operadores y la apuesta por el desarrollo de una estrategia de comunicación. La patronal también propone el lanzamiento de un Plan Renove de televisores, algo que altos cargos del sector ya han deslizado en público en alguna ocasión.

En la retina de todo el sector están los fallos cometidos durante el primer 'apagón', cuando los operadores de telecomunicaciones tuvieron que esperar un tiempo antes de poder utilizar la banda liberada de los 800 Mhz. De hecho, el CEO de Vodafone España, Antonio Coimbra, sugirió hace unas semanas liberar primero las frecuencias, luego subastarlas y posteriormente entregar las licencias para poder usarlas de inmediato.

Este nuevo dividendo supondrá una nueva reorganización de canales que pasa por la liberación de la banda de 700 MHz del espectro radioeléctrico en favor de los servicios móviles 5G. Para ejecutarlo, España deberá llevar a cabo un nuevo proceso de antenización similar a la del primer dividendo digital, cuando se liberó la banda de los 800 Mhz para dejar hueco al 4G móvil.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), más conocida como la patronal de las televisiones privadas, ya ha enviado sus peticiones al Gobierno de cara a la implantación del segundo dividendo digital, también conocido como el nuevo 'apagón'.

Medios de comunicación Agenda digital José María Lassalle Telecomunicaciones Álvaro Nadal
El redactor recomienda