jornada anual de uteca

Lassalle y Santamaría calman a las teles con una consulta pública ante el nuevo 'apagón'

El Gobierno se ha comprometido a incluir a las televisiones comerciales en el diseño de la hoja del nuevo dividendo digital. Aunque llegará en 2020, el plan de acción debe estar listo en junio de 2018

Foto: Los miembros de Uteca, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Los miembros de Uteca, con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El ‘lobby’ de las televisiones comerciales respira tranquilo. Este martes, durante la celebración de la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca), la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció que antes de que acabe el mes de noviembre se abrirá una ronda de consultas con los agentes del sector para la implementación del segundo dividendo digital.

Un anuncio que ha tranquilizado a los ‘popes’ presentes en la sala, entre los que se encontraban directivos de los gigantes Mediaset y Atresmedia. Como ya publicó El Confidencial, en el sector se temía que las promesas de contar con ellos para diseñar la hoja de ruta se quedasen en un brindis al sol y se reeditase el caos que se produjo con el primer dividendo. “Esta implantación debe tener el mínimo impacto en los ciudadanos y en el sector, y debe garantizar la oferta televisiva”, afirmó Sáenz de Santamaría.

La Comisión Europea cifra en 890 millones el coste de la adaptación de las redes TDT, y está previsto recaudar 11.000 millones de los operadores

Para evitar los problemas del primer ‘apagón’, Televisión Abierta, la asociación constituida ex profeso para abordar este tema, mantuvo hace unas semanas una reunión con José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, para abordar este asunto. Aunque Lassalle les transmitió su intención de iniciar la citada consulta cuanto antes, las televisiones admitían ‘sottovoce’ que no las tenían todas consigo.

Ahora, con el compromiso explícito de la vicepresidenta, desde el sector señalan que esperan recibir la información “la semana que viene” para ponerse a trabajar. De esta forma, se daría el pistoletazo de salida para la elaboración de un plan de acción que debe estar listo en junio de 2018, aunque el nuevo ‘apagón’ como tal no llegará hasta 2020.

Lassalle y Santamaría calman a las teles con una consulta pública ante el nuevo 'apagón'

Este segundo dividendo digital supondrá una nueva reorganización de canales que pasa por la liberación de la banda de 700MHz del espectro radioeléctrico en favor de los servicios móviles 5G. Para ejecutarlo, España deberá llevar a cabo un nuevo proceso de antenización similar al del primer dividendo digital, cuando se liberó la banda de los 800MHz para dejar hueco al 4G móvil.

La Comisión Europea cifra en 890 millones de euros el coste de la adaptación de las redes TDT, y está previsto recaudar 11.000 millones de euros de los operadores en las subastas de frecuencias.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios