Es noticia
Henneo hace números para quedarse con Zeta y frenar a Roures
  1. Comunicación
prensa ibérica no se atreve a dar el paso

Henneo hace números para quedarse con Zeta y frenar a Roures

El grupo que preside Fernando de Yarza ultima encuentros con la banca acreedora, los Asensio y el resto de ‘players’ para negociar la compra del Grupo Zeta

Foto: Fernando de Yarza, presidente de Henneo.
Fernando de Yarza, presidente de Henneo.

Henneo prepara el talonario para pujar por el Grupo Zeta. Tras varias conversaciones informales y acreditar la fuerte apuesta de Jaume Roures, el grupo aragonés ha decidido entrar de lleno en las negociaciones por la editora de ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘Sport’.

Según explican fuentes financieras, el grupo que preside Fernando de Yarza tiene previsto intensificar los contactos en los próximos días con todos los ‘players’ involucrados (banca, editoras y la familia Asensio) para perfilar una oferta por la totalidad del Grupo Zeta. Ni los Asensio ni la banca contemplan la posibilidad de trocear el grupo.

La editora, que tiene colgado el cartel de ‘se vende’ desde hace más de un año, no ha logrado atar a ningún comprador, ora por las altas pretensiones de la familia Asensio, ora por las dudas que suscita una operación de este calado. Es el caso de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica y principal candidato para formalizar la operación. El editor, que llegó a poner sobre la mesa 35 millones, según 'eldiario.es', se echó atrás en el último momento y ni siquiera un reciente encuentro con el presidente Pedro Sánchez ha servido para convencerle.

Foto: Antonio Asensio, presidente del Grupo Zeta (2d), junto a los Reyes. (EFE)

Las dudas de Moll se suman a la potente oferta que ha puesto sobre la mesa Roures: unos 60 millones, según avanzó 'El Español'. Estos movimientos han servido como una suerte de acicate en la planta noble de Henneo, que ya está haciendo sus números para afrontar la que sería la gran operación del sector de medios de los últimos años.

Cifras aparte, cabe señalar que tanto los aragoneses como Moll juegan con la ventaja, al menos 'a priori', de contar con el plácet de la banca acreedora. El ‘pool’ bancario que lideran Santander y CaixaBank, al que Zeta debe cerca de 100 millones, no termina de ver con buenos ojos que Roures sea el nuevo dueño de la editora por su cercanía a las tesis independentistas, algo que también inquieta en algunos círculos políticos. La banca, como ya publicó este periódico hace meses, está más que dispuesta a ofrecer una quita de la deuda que oscila entre el 50 y el 70% para el comprador final de la editora.

Henneo es la editora del 'Heraldo de Aragón', líder en su comunidad, y de las cabeceras nacionales '20 Minutos' y 'La Información'. Hace tres años, el por entonces Grupo Heraldo acordó cambiar su nombre a Henneo Media "motivado por la necesidad de seguir creciendo en un sector que atraviesa uno de los momentos más decisivos de su historia", según explicó la compañía. Un año más tarde, Manuel Pizarro, expresidente de Endesa, aterrizó en el consejo de administración con galones de consejero independiente con el mandato de ayudar en la estrategia de expansión y consolidación de un sector que no atraviesa sus mejores años.

Henneo prepara el talonario para pujar por el Grupo Zeta. Tras varias conversaciones informales y acreditar la fuerte apuesta de Jaume Roures, el grupo aragonés ha decidido entrar de lleno en las negociaciones por la editora de ‘El Periódico de Catalunya’ y ‘Sport’.

Medios de comunicación Jaume Roures
El redactor recomienda