el comité convoca concentraciones

Los despidos en 'La Voz de Galicia' dinamitan las negociaciones del nuevo convenio

El comité intercentros de 'La Voz de Galicia' ha decidido romper las negociaciones del nuevo convenio colectivo tras el despido por sorpresa de cuatro profesionales

Foto: Xosé Luis Vilela, director de 'La Voz de Galicia' (d), en una imagen de archivo. (EFE)
Xosé Luis Vilela, director de 'La Voz de Galicia' (d), en una imagen de archivo. (EFE)

Las negociaciones del nuevo convenio colectivo de 'La Voz de Galicia' entran en barrena. El comité intercentros ha comunicado este martes que "da por rotas" las conversaciones después de que la empresa haya dinamitado "la paz social" tras despedir a cuatro personas de las delegaciones de A Coruña, Santiago de Compostela y Lalín.

Según consta en un comunicado del comité, los representantes de los trabajadores consideran que los despidos se han efectuado "sin la preceptiva presencia del representante sindical" y sin avisarles previamente. A su juicio, la empresa ha obrado "con oscuridad y mala fe" en un momento delicado para la plantilla tras anunciar que no puede comprometerse a mantener el 100% de los empleos, como ya publicó este diario.

"La intención del comité es que todos estos despidos sean recurridos en los juzgados, ya que esta representación de la plantilla no puede admitir que se produzcan despidos cuando la empresa ha cerrado el ejercicio de 2018 con beneficios", añade el comunicado. Los despidos, todos de profesionales del área comercial, se producen pocos días después de la integración de las redacciones de papel y digital, una 'fusión' que va a conllevar una importante reorganización interna.

Los trabajadores pidieron centrar las negociaciones del nuevo convenio en las minoraciones salariales para mantener todos los puestos de trabajo

Como respuesta a los despidos, los algo más de 300 trabajadores del periódico gallego han celebrado el martes por la tarde asambleas informativas en los centros de Sabón, A Coruña y Santiago, y han convocado concentraciones este jueves a las 12:00 en las puertas de cada centro de trabajo.

El malestar de los trabajadores es máximo, habida cuenta de que una de sus principales peticiones era precisamente la de mantener todos los puestos de trabajo, algo que la editora rechazó desde el principio. En concreto, la empresa puso sobre la mesa una minoración salarial que oscila entre el 12,5% y el 14,5% y el compromiso de mantener solo el 80% de los empleados. Aunque la plantilla pidió centrar las negociaciones en las minoraciones a cambio de evitar despidos, la propuesta ha terminado por caer en saco roto.

Si finalmente se aprobase esta minoración, los trabajadores del diario gallego volverían a ver disminuida su retribución económica, ya que en el anterior convenio se aprobaron unas rebajas del 8,5%, 9,5% y 11,5% que siguen vigentes, si bien nunca se han aplicado totalmente, ya que en los últimos años la empresa ha destinado parte de los beneficios a suavizarlas. Las minoraciones, en cualquier caso, no son acumulativas entre convenios.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios