medios de comunicación

'La Voz de Galicia' enfila el nuevo año con ajustes para sus 300 trabajadores

'La Voz de Galicia' negocia las condiciones de su nuevo convenio colectivo a contrarreloj. La empresa propone una minoración salarial y solo se compromete a mantener el 80% del empleo

Foto: Xosé Luis Vilela, director de 'La Voz de Galicia' (d), en una imagen de archivo. (EFE)
Xosé Luis Vilela, director de 'La Voz de Galicia' (d), en una imagen de archivo. (EFE)

'La Voz de Galicia', el diario gallego más importante, prepara recortes. La dirección y los trabajadores han comenzado a negociar el nuevo convenio colectivo y la editora ha propuesto una minoración salarial que oscila entre el 12,5% y el 14,5% en función de la nómina de sus 336 trabajadores y el compromiso de mantener el 80% de los trabajadores actuales, según explican fuentes del sector.

De aprobarse esta minoración, la plantilla del diario gallego volvería a ver disminuida su retribución económica, ya que en el anterior convenio se aprobaron unas rebajas del 8,5%, 9,5% y del 11,5% que siguen vigentes, si bien nunca se han aplicado totalmente, ya que en los últimos años la empresa ha destinado parte de los beneficios a suavizarlas. Las minoraciones, en cualquier caso, no son acumulativas entre convenios.

La mesa de negociación se formó el pasado 5 de noviembre y fue el 4 de diciembre cuando la empresa puso su oferta sobre la mesa. El actual convenio expira el próximo 31 de diciembre y la idea es firmar uno nuevo con una vigencia de un solo año frente a los anteriores, que tenían una duración más prolongada, algo que ha llamado la atención entre los trabajadores.

El pasado 11 de diciembre, según consta en un comunicado interno del Comité Intercentros, ambas partes se reunieron para tratar de llegar a un acuerdo antes del próximo 31 de diciembre. Los trabajadores han rechazado la posibilidad de ejecutar nuevos despidos y han manifestado su disposición en centrar la negociación en las minoraciones salariales para mantener todos los puestos. "La concesión de la representación laboral no fue tenida en cuenta, ya que la empresa reiteró que ambas medidas, la minoración salarial y la reestructuración de la plantilla, son imprescindibles para que la empresa no entre en un colapso", reza el citado comunicado.

Y es que aunque 'La Voz de Galicia' es de los pocos diarios que pueden presumir de tener las cuentas saneadas y de no haber hecho ningún expediente de regulación de empleo (ERE), la cabecera se ha visto igualmente afectada por la caída del papel y del negocio tradicional en línea con el resto del sector. Según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el año pasado la editora facturó 47,9 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 1,2 millones.

El consejo de administración de la editora tiene previsto reunirse el próximo 21 de diciembre, y aunque el asunto no está en el orden del día, en la redacción dan por hecho que se tratará. A partir de ahí, los trabajadores confían en cerrar un acuerdo 'in extremis' que permita, al menos, asegurar todos los puestos de trabajo. De forma paralela, la empresa ha abierto un proceso de bajas incentivadas en el que se ofrecen 28 días por año trabajado.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios