Es noticia
Las teles afrontan el nuevo año con la cotización a la baja y la publicidad en el foco
  1. Comunicación
medios de comunicación

Las teles afrontan el nuevo año con la cotización a la baja y la publicidad en el foco

Atresmedia y Mediaset, los dos gigantes audiovisuales de España, encaran el nuevo año con el reto de impulsar sus ingresos publicitarios y recuperar la confianza de los inversores

Foto: Imagen de archivo de un centro de control de emisiones. (EFE)
Imagen de archivo de un centro de control de emisiones. (EFE)

Atresmedia y Mediaset, los dos gigantes audiovisuales de España, arrancan el nuevo año con varios frentes abiertos. Desde la caída de la cotización a la ralentización de la inversión publicitaria, las grandes cadenas tienen como principal reto afrontar la transformación del sector para plantar cara a los nuevos 'players' y mantenerse en la primera línea.

A lo largo del año pasado, ambas cadenas sufrieron importantes castigos en bolsa arrastradas por las dudas sobre el negocio tradicional y el empuje de las plataformas OTT como Netflix. En el caso de Mediaset España, la compañía que dirige Paolo Vasile registró el año pasado una caída anual del 37,09%, tras cerrar el mes de diciembre con un precio de 5,49 euros por acción. En enero de 2018, cada título costaba 8,7 euros. No obstante, el pasado viernes la prensa italiana se hizo eco de la posibilidad de que la matriz transalpina lanzase una opa sobre el porcentaje de la división española que no controla, y eso ha animado el valor en bolsa, que subió un 1,51% a lo largo de la sesión, hasta los 5,65 euros por acción.

placeholder Evolución de la cotización de Mediaset España en 2018. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Mediaset España en 2018. (Bloomberg)

Esta pequeña subida contrasta con el comportamiento del resto de cotizadas 'media' en Europa, que terminaron la semana con caídas tras la publicación de un nuevo informe de Morgan Stanley que recorta el precio objetivo de un total de ocho cadenas europeas: Prosieben Sat.1, RTL Group, TF1, M6, ITV, Modern Times Group, Mediaset y su filial española, a la que rebaja el precio objetivo desde los 5,3 euros hasta los 4,6 euros por acción. La firma estadounidense prevé una caída de los ingresos publicitarios para todas ellas y vuelve a alertar de la creciente importancia del entorno digital.

Además de Mediaset, el año bursátil también ha sido duro para Atresmedia. La cadena de San Sebastián de los Reyes acumula una caída del 45,66% y sus títulos han pasado de costar ocho euros en enero a 4,3 euros al cierre de diciembre.

placeholder Evolución de la cotización de Atresmedia en 2018. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Atresmedia en 2018. (Bloomberg)

No obstante, no todo son malas noticias. El panel de analistas consultado por Bloomberg apunta en su mayoría por ampliar posiciones en ambas empresas o mantenerlas. En el caso de Mediaset, 12 analistas apuestan por comprar más acciones, nueve por mantenerse y siete creen que lo más conveniente es vender. Respecto a Atresmedia, nueve analistas recomiendan comprar, 13 mantener la inversión y solo tres creen que es momento de vender, todo ello al cierre de la sesión del viernes.

Parón publicitario

El otro frente que las teles tienen que encarar afecta a la parte más sensible de cualquier negocio: las cuentas. Según un reciente informe de Barlovento Comunicación con datos de Infoadex, la inversión publicitaria en televisión hasta septiembre de 2018 se mantiene plana con respecto al año anterior: 1.508 millones de euros, una cifra que representa algo menos del 1% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior. Y un dato: la facturación conjunta de ambos grupos fue la más baja de los últimos siete años, como ya publicó este diario.

“La cuestión primordial para vislumbrar el futuro respecto de la inversión publicitaria debe buscarse en el esfuerzo de la televisión tradicional por encontrar nuevas fórmulas de comercialización y desarrollo de técnicas digitales con el fin de competir con otros soportes”, reza el citado documento. “La realidad nos evidencia una inversión publicitaria frenada en su crecimiento en los dos últimos años y un descenso del consumo tradicional en línea, mucho más importante en los grupos de edad inferiores a los 45 años”.

Ante este panorama, Atresmedia y Mediaset han tomado cartas en el asunto y en los últimos meses han impulsado una batería de iniciativas, como la plataforma LOVEStv, la mejora de sus propias OTT (Mitele y Atresplayer) y los acuerdos con nuevos operadores como Netflix o HBO para proporcionarles contenidos.

Atresmedia y Mediaset, los dos gigantes audiovisuales de España, arrancan el nuevo año con varios frentes abiertos. Desde la caída de la cotización a la ralentización de la inversión publicitaria, las grandes cadenas tienen como principal reto afrontar la transformación del sector para plantar cara a los nuevos 'players' y mantenerse en la primera línea.

Mediaset Atresmedia Medios de comunicación Bolsas
El redactor recomienda