Es noticia
Mediaset sube al calor de los rumores de opa (e ignora los avisos de los analistas)
  1. Mercados
sube un 1,3%

Mediaset sube al calor de los rumores de opa (e ignora los avisos de los analistas)

Mientras sus competidoras europeas caen tras la rebaja de perspectivas de Morgan Stanley, la española vuelve a celebrar en bolsa los rumores de una opa por parte de su matriz

Foto: Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)
Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)

Mientras sus compañeras de sector en Europa caen tras la rebaja de Morgan Stanley, Mediaset ha llegado a dispararse el viernes un 5% en bolsa. A mediodía, modera las subidas y se estabiliza en un avance del 3,3%, impulsada por el regreso de los rumores de opa por parte de la matriz italiana.

Ya en septiembre, la cotizada española llegaba a dispararse un 10% después de que floreciesen informaciones sobre la potencial oferta de compra de la italiana de Silvio Berlusconi sobre el 48% de su filial española. El viernes, y tras una caída del 11% desde septiembre de 2018 hasta los 1.822 millones de euros de capitalización bursátil, los rumores regresan de la mano de Il Sole 24 Ore, que publica que Mediaset Italia podría estar considerando comprar la filial española antes que hacerse con un socio europeo mediante el cual crecer.

Foto: Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)

"En cuanto a si tal operación podría tener sentido, el movimiento podría responder a un intento de ganar tamaño y representatividad internacional en Europa con el fin de poder competir con Netflix, Amazon, Facebook, etc. A lo que se sumarían los niveles de cotización en los que se encuentra Mediaset (-40% en 2018)", explica Ana Gómex, analista de Renta4. Sin embargo, la analista reitera que "nada ha cambiado a nivel estratégico ni de fondo como para darle mayor credibilidad que la que tuvo en septiembre (y que fue desmentido). Si se volviera a desmentir, entendemos que la cotización tendría que desdibujar las ganancias registradas en la sesión de hoy".

Así, Mediaset cotiza en verde pese a que Morgan Stanley haya vuelto a recortar el precio objetivo de la televisiva, desde los 5,3 euros por título hasta los 4,6 euros por acción (un potencial de caída del 13%). En verano, la firma estadounidense ya avisaba del negro futuro de la televisión y los inversores de Mediaset respondían con ventas que ascendían hasta caídas del 5% del valor.

De hecho, Morgan Stanley reitera su preocupación no solo por Mediaset, si no que por el sector mediático europeo en general: prevé que los ingresos por publicidad sigan cayendo, especialmente ante la ralentización del crecimiento económico que se prevé para los próximos meses. Tras el informe, las grandes mediáticas europeas caen: Prosiebensat pierde un 5,5%, seguida de TF1 (-2,4%), Metropole Television (2%), RTL Group (-1,5%) y ITV (que pese a abrir con pérdidas cotiza ya plana a mediodía).

[Siga aquí la cotización en directo]

Gómez también considera que "el castigo que vienen sufriendo tanto Mediaset España como Atresmedia responde a las peores previsiones de mercado publicitario en televisión", matizando que "si 2018 comenzaba con unas expectativas de crecimiento del +2%, éstas se han venido rebajando hasta un mercado publicitario plano o incluso retrocediendo, ya no sólo en 2018 sino también para los próximos años, ante la posibilidad de que la debilidad de la inversión publicitaria se prolongue y/o intensifique".

Los beneficios de Mediaset ya mostraban señales de estancamiento según los últimos resultados publicados en noviembre, con la televisiva ganando apenas un 0,6% más hasta septiembre. Los ingresos netos de publicidad, de hecho, fueron un 0,6% inferiores a los de 2016. Los analistas de Bankinter ya avisaban en un informe publicado tras los resultados que el deterioro de los ingresos se estaba acelerando, apuntando a que si se analizaba tan solo el tercer trimestre, la evolución había sido negativa tanto en los ingresos publicitarios (-2%) como en los otros ingresos (-5,1%).

"El recorte del gasto en publicidad de los grandes anunciantes (principal fuente de ingresos de la Compañía) y su reenfoque hacia Internet provoca una elevada incertidumbre y cuestiona el futuro del negocio de media tradicional", explicaban los analistas. No obstante, desde Bankinter veían con buenos ojos su posición de caja neta de 129 millones de euros y el impulso del Mundial de Fútbol de Rusia sobre su ránking en la audiencia.

Mientras sus compañeras de sector en Europa caen tras la rebaja de Morgan Stanley, Mediaset ha llegado a dispararse el viernes un 5% en bolsa. A mediodía, modera las subidas y se estabiliza en un avance del 3,3%, impulsada por el regreso de los rumores de opa por parte de la matriz italiana.

Mediaset Silvio Berlusconi
El redactor recomienda