Morgan Stanley da la puntilla a Mediaset España: anticipa una caída en bolsa del 16%
  1. Mercados
Cotiza en mínimos de más de cinco años

Morgan Stanley da la puntilla a Mediaset España: anticipa una caída en bolsa del 16%

El banco de inversión ha rebajado la valoración de las acciones de la propietaria de Telecinco hasta los 5,3 euros por la caída de las previsiones de ingresos publicitarios y la competencia digital

placeholder Foto: Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)
Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)

El frenazo de los ingresos publicitarios y la competencia de las plataformas digitales como Netflix o HBO siguen pasando factura a Mediaset España. Sus acciones caen hoy casi un 4,5% en medio de una subida generalizada en el Ibex 35 y marcan su nivel más bajo en más de cinco años. El motivo de esta caída es un fuerte recorte de la valoración de sus acciones que ha realizado el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley. Se trata de la entidad financiera más pesimista con Mediaset y ya lleva tiempo alertando de la debilidad de las acciones del grupo de televisión.

En esta ocasión ha realizado un fuerte recorte de su valoración de la compañía, rebajando el precio objetivo de las acciones hasta los 5,30 euros. Esto significa que Morgan Stanley está anticipando un desplome de los títulos de Mediaset España de un 16% para los próximos 12 meses. Además, recomienda a sus clientes vender las acciones del grupo.

Foto: Imagen de archivo de un panel de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Este informe de Morgan Stanley ha hecho saltar las alarmas en los mercados y muchos inversores se deshacen hoy de sus posiciones en Mediaset. Sus acciones pierden en torno a un 4,5% en el mercado y cotizan ya por debajo de los 6,3 dólares.

Los analistas de Morgan Stanley han recortado su previsión de beneficio por acción (BPA) de Mediaset un 7% para 2018 y 2019. Un descenso significativo que viene motivado por el pobre comportamiento de los ingresos publicitarios. La entidad destaca que la facturación por la publicidad principal se mantienen estancados mientras que antes se estimaba un crecimiento del 2%. La temprana eliminación de España en el Mundial de Rusia supuso una dificultad añadida para alcanzar las previsiones de ingresos que manejaban los analistas.

Desde el inicio del año, los títulos de Mediaset España acumulan un desplome del 33%

El banco de inversión también alerta sobre el riesgo que enfrentan las cadenas de televisión tradicionales por la irrupción de las plataformas digitales de vídeo bajo demanda. Empresas como Netflix, Amazon o HBO suponen un "viento estructural de cara" para Mediaset y el resto de canales, señala Morgan Stanley. Durante los próximos años, las operadoras tradicionales tendrán que hacer frente a una competencia creciente y a una posible pérdida de usuarios, lo que también puede afectar a su negocio publicitario.

[Competencia carga contra las televisiones por el tratamiento del caso Gabriel]

Las acciones de la operadora son las que más caen hoy en el Ibex 35, con lo que mantienen su tendencia a la baja de los últimos meses. Desde el inicio del año, los títulos de Mediaset España acumulan un desplome del 33%, por lo que casi han perdido un tercio de su precio.

Mediaset Telecinco Morgan Stanley Bolsas
El redactor recomienda