El varapalo del Mundial da la puntilla a Mediaset: pierde un 25% en 2018
  1. Comunicación
acumula una caída del 24,66% desde enero

El varapalo del Mundial da la puntilla a Mediaset: pierde un 25% en 2018

Mediaset España acumula una caída constante en bolsa desde comienzos de año. La eliminación de España del Mundial de fútbol ha acelerado el desplome bursátil de la compañía

Foto: Jugadores rusos celebran la victoria tras el partido España-Rusia. (EFE)
Jugadores rusos celebran la victoria tras el partido España-Rusia. (EFE)

Duro comienzo de semana para Mediaset España tras un fin de semana para olvidar. El pasado domingo, España fue eliminada de la Copa Mundial de la FIFA tras un partido de alta tensión contra Rusia que terminó por decidirse en los penaltis. El encuentro, emitido a través de Telecinco, deja un sabor agridulce en la casa: la tanda de penaltis ha sido la emisión más vista desde la final de la Eurocopa 2012, pero también ha supuesto la salida de España de un torneo por el que el grupo que dirige Paolo Vasile ha pagado varios millones de euros, si bien desde el sector apuntan a que Mediaset contaba con todos los escenarios posibles.

Y es que más allá del disgusto para los aficionados, la eliminación de España también ha lastrado la cotización de la compañía, tenedora de los derechos de emisión. Este lunes, el grupo cerró la jornada con una caída del 1,94%, hasta los 7,082 euros/acción. El viernes, cuando España todavía se mantenía en liza, un título costaba 7,222 euros, si bien también fue una sesión a la baja.

Se trata, a la luz de los datos ofrecidos por Bloomberg, de la peor sesión para Mediaset en lo que llevamos de año y una de las más negras de los últimos cinco años. El 3 de julio de 2013, el grupo cerró a 7,031 euros la acción, por lo que por unos céntimos no ha sido la peor jornada del último lustro.

placeholder Evolución de la cotización de Mediaset desde enero de 2018. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Mediaset desde enero de 2018. (Bloomberg)

En lo que llevamos de año, el valor de las acciones de Mediaset ha caído un 24,66%. Si a comienzos de enero una acción costaba 9,40 euros, ahora vale 7,082 euros. No obstante, el panel de analistas consultado por Bloomberg apuesta en su mayoría por comprar. En concreto, 13 analistas recomiendan adquirir nuevas acciones (43,3%), frente a 10 que consideran que lo mejor es vender (33,3%) y siete que sugieren mantener posiciones (23,3%).

En términos de audiencia, el Mundial, que comenzó el pasado 14 de junio, ha llevado a Mediaset a firmar un muy buen mes de junio, con un 15,8% de 'share', según datos de Barlovento Comunicación. Gracias a este evento deportivo, el grupo audiovisual ha registrado su mejor dato de los últimos dos años y ha logrado un importante empujón en sus ingresos publictarios, tal y como señaló la propia compañía a los dos días de arrancar la competición.

De hecho, las cinco emisiones en directo más vistas de todo el mes de junio se corresponden al Mundial de Rusia, siendo el minuto de oro las 21:53h del partido entre España e Irán. En aquel momento, 14,8 millones de personas estaban viendo el encuentro emitido en Telecinco.

placeholder Evolución de la cotización de Mediaset durante los últimos cinco años. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Mediaset durante los últimos cinco años. (Bloomberg)

Y es que el deporte en general y el fútbol en particular son grandes bazas para la televisión en directo. Para muestra, el 'ranking' de emisiones lineales del año pasado. De las 50 retransmisiones más vistas, 39 se correspondieron con espacios deportivos, como ya publicó este diario.

Con España fuera del mundial, toca esperar para comprobar hasta qué punto las audiencias de Mediaset van a quedar mermadas o si el evento deportivo sigue despertando un interés similar, pese a que España ya no participe.

En cualquier caso, cabe recordar que el caso de Mediaset no es particular y que afecta a todos los grandes grupos audiovisuales europeos. La debilidad del mercado publicitario (en junio volvió a caer un -4% en España, según un informe de Ymedia) y el tirón de plataformas como Netflix han golpeado a la cotización de los gigantes audiovisuales durante los últimos meses.

Medios de comunicación Mediaset Paolo Vasile Telecinco Telecomunicaciones
El redactor recomienda