Las caídas en bolsa y el parón publicitario enfrían el verano de las televisiones
  1. Comunicación
un año complicado para las cadenas

Las caídas en bolsa y el parón publicitario enfrían el verano de las televisiones

Las televisiones acumulan pérdidas en bolsa superiores al 20% en lo que llevamos de año. Atresmedia y Mediaset han registrado menores beneficios y la inversión publicitaria está a medio gas

Foto: Imagen de archivo de un panel de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Imagen de archivo de un panel de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Un verano frío para Atresmedia y Mediaset. Los dos grandes grupos audiovisuales llegan al ecuador del periodo estival con la cotización en sus niveles más bajos desde 2013 y con las cifras de inversión publicitaria a medio gas. Un cóctel explosivo que, sumado al empuje de los nuevos modelos de consumo audiovisual, ha golpeado las cotizaciones de ambas compañías.

Por un lado, Atresmedia cerró este miércoles con un precio de 6,62 euros por acción, el segundo peor resultado de sus últimos cinco años. Fue el pasado 27 de julio cuando registró su cotización más baja, con un coste por título de 6,51 euros. En lo que llevamos de año, la cadena de San Sebastián de los Reyes acumula una caída del 23,85%, tras comenzar el año con un precio de 8,71 por acción.

No obstante, los analistas consultados por Bloomberg apuestan en su gran mayoría por comprar o bien mantener posiciones en la compañía. En concreto, nueve se inclinan por adquirir nuevos títulos, 13 apuestan por mantener posiciones y solo tres recomiendan vender.

placeholder Evolución de la cotización de Atresmedia en 2018. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Atresmedia en 2018. (Bloomberg)

Algo peor le van las cosas a Mediaset España. Los dueños de Telecinco y Cuatro firmaron este miércoles su peor jornada bursátil del último lustro con un precio de 6,646 euros por acción. Tras arrancar en enero con 9,40 euros por título, la compañía ya ha perdido el 29% de su valor en lo que llevamos de año.

placeholder Evolución de la cotización de Mediaset España en 2018. (Bloomberg)
Evolución de la cotización de Mediaset España en 2018. (Bloomberg)

A diferencia de Atresmedia, los analistas consultados por Bloomberg se inclinan mayoritariamente por mantener la inversión o vender: 12 recomiendan comprar, nueve mantener y ocho vender.

En su informe de gestión semestral remitido al regulador, Mediaset explica que su caída bursátil va en línea "con la tendencia experimentada por la mayor parte de los operadores europeos" y recuerda los "informes negativos" que algunos analistas han hecho "sobre la evolución del sector de la televisión en abierto". Por su parte, Atresmedia admite en su informe la debilidad de la inversión publicitaria, al tiempo que confía en que la situación mejore en los próximos meses.

Y es que los ingresos publicitarios, principal fuente de ingresos de las cadenas, renquean desde hace meses. Un estudio publicado este miércoles por Ymedia revela que en el primer semestre del año la presión publicitaria ha caído un 4% con respecto al mismo periodo del año pasado. Solo en julio, el desplome es del 10%, pese al tirón del Mundial de Rusia.

"Los datos de julio son muy negativos, sobre todo si tenemos en cuenta que vienen precedidos por un mal primer semestre", reza el citado informe. "Solo cabe esperar a un cambio de tendencia en lo que resta de año, un escenario que todavía nos sigue pareciendo probable”.

Desde los primeros compases del año, ambos valores mantienen una tendencia descendente, acentuada tras la presentación de resultados semestrales hace unos días. Ambas compañías han comunicado al mercado caídas en los beneficios y, desde entonces, los dos valores encadenan sesiones a la baja.

Medios de comunicación Atresmedia Mediaset Televisiones Televisión Cotizaciones Resultados empresariales Publicidad
El redactor recomienda