dudas sobre la recuperación del mercado publicitario

El 'profit warning' de la industria publicitaria lleva a mínimos a Atresmedia y Mediaset

En menos de una semana, dos grandes empresas de publicidad europeas han revisado sus previsiones a la baja. Este martes ha sido la peor sesión bursátil del año para Atresmedia y Mediaset

Foto: Vista de un panel del Ibex 35. (EFE)
Vista de un panel del Ibex 35. (EFE)

Jornada negra para Atresmedia y Mediaset. Este martes, los dos principales grupos mediáticos cerraron la sesión con unas fuertes caídas del 6,28% y el 7%, respectivamente.

El motivo de este batacazo, que ha llevado a ambas compañías a mínimos anuales, se debe a que el grupo publicitario alemán ProsiebenSat.1, una de las principales firmas del sector, ha lanzado un 'profit warning' similar al de WPP que ha vuelto a sacudir el mercado.

Tras este anuncio, las cotizaciones de ambas compañías se desplomaron a lo largo de toda la jornada, hasta firmar su peor sesión en lo que llevamos de año. La cadena de San Sebastián de los Reyes ha arrancado con un precio de 9,31 euros/acción que ha terminado por disminuir hasta los 8,80 euros por título. Los primeros días de julio, la acción estaba a 10,19 euros.

Cotización de Atresmedia en 2017. (Bloomberg)
Cotización de Atresmedia en 2017. (Bloomberg)

Mediaset, que ha sido el valor que peor comportamiento ha tenido de todo el selectivo, comenzó la sesión con un coste de 10,25 euros por acción. Al cierre de mercado, el precio de una acción era de 9,64 euros frente a los 10,82 euros registrados a comienzos de julio.

Cotización de Mediaset en 2017. (Bloomberg)
Cotización de Mediaset en 2017. (Bloomberg)

Las revisiones de WPP y ProsiebenSat.1, además del reciente informe de JP Morgan en el que cuestiona el modelo de negocio tradicional, han llevado a ambas compañías a caer durante este verano (julio y agosto) un 10,87% y un 13,64%, respectivamente. Si añadimos el mes de junio, los datos acreditan el verano negro de las televisiones: Atresmedia acumula una caída del 22,40% y Mediaset, una del 14,32%.

Pese a todo, los analistas no apuestan de forma mayoritaria por vender. Mientras que Berenberg y HSBC creen que es momento de mantenerse en ambas compañías, Sabadell apuesta por comprar ahora que los títulos están más baratos.

Cabe recordar que, pese a que el sector atraviesa una importante transformación, la televisión continúa siendo el primer medio por volumen de negocio, con una participación del 40,1% del conjunto de medios convencionales, según el último informe de Infoadex.

Eso no quita para que las grandes cadenas no pierdan de vista a nuevos agentes como Netflix o HBO, plataformas que están en plena expansión con los jóvenes como principal 'target'. Como ya publicó este diario, el tiempo dedicado a la televisión cae año tras año, siendo las nuevas generaciones las que menos tiempo pasan delante de la pequeña pantalla.

Comunicación

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios