mediaset, inditex, meliá y grifols

El Ibex dispara su rentabilidad por dividendo con cuatro valores en máximos

Las caídas en bolsa elevan el atractivo del índice para los que buscan rentabilidad por dividendo. Mediaset, Inditex, Meliá y Grifols están en máximos desde la recesión

Foto: Foto: Istock
Foto: Istock

La búsqueda de dividendos aún es la guía de muchos inversores, pese al riesgo de que pierdan atractivo con el regreso de la inflación y las subidas de tipos de interés. Y las caídas de la bolsa española han disparado su rentabilidad por esta vía, con el Ibex 35 cerca del 4%.

El selectivo está con la rentabilidad por dividendo más alta desde mediados de 2016, cuando se desplomó tras la votación del Brexit. No obstante, hay que remontarse a 2015 para encontrar una situación en la que sus rentas para los accionistas fueran mayores que en la actualidad de forma consistente.

Hay dos fuerzas contrarias y en ocasiones contradictorias que permiten este hecho. Por una parte, los beneficios de las empresas mantienen su crecimiento. Por otra, la ola de ventas de este año ha provocado una caída de más del 15% en el Ibex 35, lo que eleva la rentabilidad por dividendo y reduce el PER (veces que se repite el beneficio por acción en el precio) a mínimos desde 2013. Dicho de otra manera, el Ibex está más barato que nunca desde entonces.

Además, en las expectativas de ganancias empresariales continúa "el crecimiento esperado", señaló la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su último informe trimestral sobre estabilidad financiera. De esta forma, la corrección en bolsa ha rentabilidad por dividendo de muchas compañías. De hecho, cuatro de ellas están en máximos desde la Gran Recesión, como son Mediaset, Inditex, Meliá y Grifols.

Mediaset se desploma un 42% en el acumulado del año, en medio de la crisis bursátil que viven las televisiones por las dudas sobre los ingresos publicitarios. Pero el grupo televisivo defiende el dividendo, con lo que su rentabilidad se ha disparado al 7,5% y podría alcanzar el 10% el próximo año, según previsiones de analistas.

En cualquier caso, Mediaset ya es la empresa más rentable por dividendo del selectivo, según Bloomberg, superando a las eléctricas que suelen copar los primeros puestos del 'ranking'. De hecho, la rentabilidad por retribución al accionista de Mediaset está en máximos desde 2009, y supera con creces a sus perseguidores, Banco Sabadell, que alcanza el 6% también por las caídas recientes, y el grupo más habitual de Endesa, Repsol, Mapfre o Enagás, que se sitúa en el 5%.

En máximos desde 2009 también está la rentabilidad por dividendo de Meliá, que se sitúa en el 3,6%, en línea con el Ibex 35. El grupo hotelero cotiza con caídas del 32% en el año y del 37% desde los máximos anuales que marcó en marzo.

Así, Mediaset y Meliá tienen la rentabilidad más alta desde los inicios de la Gran Recesión, mientras que otros valores como Grifols o Inditex están en máximos desde la segunda parte de la crisis, 2011 y 2012. Grifols nunca ha sido una compañía con elevados dividendos, pero el retroceso del 9% en 2018 ha incrementado su rentabilidad por retribución al accionista hasta el 1,4%, la más alta desde 2011.

Sube con fuerza en la banca

En el caso de Inditex, el gigante textil también ha sido una empresa que ha atraído tradicionalmente a los inversores por su crecimiento y no por el dividendo, hasta el descenso en el parqué del 23% en el ejercicio. La rentabilidad de la empresa que preside Pablo Isla alcanza el 2%, algo que no había sucedido desde 2012, con la economía tambaleándose y el Ibex 35 por debajo de los 8.000 puntos.

Otras cotizadas del selectivo también han visto cómo aumentan con fuerza el rendimiento de las rentas que pagan a sus accionistas con las caídas en bolsa. El desplome del 30% de la banca en 2018 ha incrementado la rentabilidad de las entidades a los niveles más altos desde 2015 o 2016, ya que sus beneficios van en línea contraria a la acción. Sabadell cotiza con un 6% de rentabilidad, Santander, con un 5%; BBVA, con un 4,4%; CaixaBank, con un 3,9%; Bankia, con un 3,6%; y Bankinter, que ha resistido mejor en bolsa, con un 3,4%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios