Ya está aquí la lluvia navideña de dividendos: las cotizadas reparten casi 3.000 millones

Para los que ya no crean en los reyes magos, que sepan que todavía quedan los dividendos de las grandes cotizadas españolas. IAG dio el pistoletazo

Foto: Un accionista disfrutando de sus dividendos.
Un accionista disfrutando de sus dividendos.

Para los que ya no crean en los reyes magos, todavía quedan los dividendos de las grandes cotizadas españolas. IAG dio el pistoletazo de salida el lunes a la temporada navideña de dividendos, seguida este martes por Grifols. En las próximas seis semanas, son quince las empresas que ya han confirmado el reparto de dividendo, sumando un total de 2.900 millones de euros.

Los dividendos son aquella parte de los beneficios que no se reinvierten en la empresa y que, en cambio, se embolsa a los accionistas. Sin embargo, es importante matizar que los dividendos se descuenta de la cotización del valor que los reparte. Además, el pago de este dinero es en bruto, y antes de que el dividendo llegue limpio y puro al bolsillo del accionista, este ha de pasar primero por Hacienda.

La empresa con mayor dividendo por acción en las próximas seis semanas es Endesa, con una paga de 70 céntimos por título. El dividendo navideño de la energética llega justo después de que la compañía anunciase en noviembre que pretende revisar su política de dividendos para respaldar su perfil de crecimiento —por lo que recortará el pago habitual en el último ejercicio del periodo comprendido entre 2018-2021.

Sin embargo, si se analiza la compañía que más paga total por sus dividendos esta temporada, la palma se la lleva Telefónica: con la paga del 20 de diciembre, la operadora desembolsará alrededor de 1.038 millones de euros. Telefónica es históricamente una de las empresas que mejor remunera a sus accionistas de la bolsa española; sin embargo, en los últimos dos ejercicios ha visto como el dividendo se reducía a la mitad (junto con la espiral bajista emprendida en bolsa).

[Dividendos: cuánto te han pagado tus acciones los últimos años]

Con todo, si el parámetro es la rentabilidad por dividiendo, Naturhouse y Atresmedia se sitúan en el trono de la cuestión. Naturhouse cerró el lunes a precio de 2,2 euros por acción (actualmente su rentabilidad por dividendo es de más de 11%), mientras que Atresmedia terminó la jornada en los 5 euros por título (rentabilidad por divididendo de 9,5%). Ambas sufren un desplome contundente en bolsa en lo que va de año, lo cual dispara el ratio de rentabilidad por acción.

¿Podría suceder que antes de mediados de diciembre las empresas diesen un vuelco repentino en sus cotizaciones? Es cierto que los mercados tienen su grado de impredecibilidad. Pero dada la naturaleza fundamental de la caída de sus valores en bolsa, es probable que la rentabilidad por dividendo de Naturhouse y Atresmedia cierre el año por los cielos.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios