Es noticia
Dividendos: cuánto te han pagado tus acciones los últimos años
  1. Mercados
una diferencia muy sensible

Dividendos: cuánto te han pagado tus acciones los últimos años

Pese a que la sensación es que estos últimos años han sido un desastre para los inversores, la realidad es que para quienes invierten en la bolsa española la foto puede ser bien distinta…

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Cuando los inversores miran el Ibex 35, la sensación es que estos últimos años han sido un desastre. El índice refleja niveles por debajo de los 9.700 puntos, cuando el máximo histórico se situó cerca de los 16.000 puntos a finales de 2017. La realidad es que para quienes invierten en la bolsa española la foto puede ser bien distinta… Para mejor.

El índice de referencia español no tiene en cuenta los dividendos que pagan las compañías cotizadas, que cada una de las acciones sí va descontando de su precio de cotización. Por lo tanto, en su cálculo, se deja una parte muy importante del rendimiento que realmente ofrecen las compañías y que sí se muestra en el Ibex Total Return.

Foto:

Esta diferencia sobre lo que aporta la rentabilidad del dividendo respecto al precio de los títulos es muy sensible. Durante los últimos 10 años, las empresas españolas en bolsa han repartido cerca de 288.000 millones de euros en dividendos, según datos de BME, una cifra que equivale al 2,3% del PIB español. Y solo en 2017 se pagaron 27.844 millones de euros, una de las cifras más altas entre las bolsas comparables.

Estos dividendos sí se reflejan en los datos de los fondos de bolsa española, que sí cobran en sus cuentas estos pagos periódicos y que en muchos casos alcanzaron sus máximos históricos hace poco más de un año. De hecho, algunos como el Bestinver Bolsa, que cerró este julio en nuevos cotas históricas, incluso suben cerca de un 40% desde de 2008, gracias también al valor que han conseguido generar con la selección de títulos en cartera.

En los últimos 10 años, las empresas españolas en bolsa han repartido cerca de 288.000 millones en dividendos, lo que equivale al 2,3% del PIB español

Como en el caso de los fondos, estos dividendos también se reflejan en las cuentas de los inversores particulares, aunque el problema es saber a cuánto ascienden a poco que tengamos varios valores en cartera y queramos ver la rentabilidad real de cada uno de ellos.

A no ser que hayamos ido anotando a lo largo del tiempo cada pago, buscar cada apunte puede acabar siendo una odisea. Por eso, para facilitarte esta tarea te animamos a probar esta sencilla herramienta que te traemos Finect y El Confidencial, que te permite ver en euros contantes y sonantes cuánto te han remunerado las compañías en los últimos 10 años.

De entre los valores de la bolsa española, los accionistas de Endesa son los que más han ingresado en esta última década, ya que la compañía ha realizado pagos por casi 33.000 millones de euros, cifra que engrosó de modo notable con el pago extraordinario cercano a 13.000 millones que realizó en 2014.

La eléctrica sigue siendo hoy el valor con más rentabilidad por dividendo de entre las más grandes del Ibex, con una cifra que se eleva hasta casi el 7% según datos de 'Infobolsa'. El resto de gigantes del indicador que más pagan se mueven en rentabilidades por dividendo de entre el 5,5% y el 5%, como es el caso de Naturgy (antes Gas Natural), Repsol, Telefónica, Santander o Iberdrola.

Ahora bien, a la hora de elegir acciones según sus dividendos, hay que tener en cuenta que las compañías pueden recortar su remuneración al accionista en función de la evolución de sus resultados o del propio consejo. De hecho, las propias Telefónica y Santander lo han hecho en los últimos años.

Cuando los inversores miran el Ibex 35, la sensación es que estos últimos años han sido un desastre. El índice refleja niveles por debajo de los 9.700 puntos, cuando el máximo histórico se situó cerca de los 16.000 puntos a finales de 2017. La realidad es que para quienes invierten en la bolsa española la foto puede ser bien distinta… Para mejor.

Rentabilidad Dividendos Bolsas y Mercados Españoles (BME)
El redactor recomienda