Es noticia
Mercado de verano: los 'últimos fichajes' en cartera de los gestores estrella españoles
  1. Mercados
la lucha por la mejor rentabilidad

Mercado de verano: los 'últimos fichajes' en cartera de los gestores estrella españoles

Los gestores activos españoles más reconocidos se dedican durante todo el año a ojear por las bolsas mundiales para encontrar los valores con los que reforzar su cartera. Aquí van sus fichajes

Foto:

No luchan por ganar un trofeo, pero sí por obtener la mejor rentabilidad. Y para ello, los gestores activos españoles más reconocidos, como García Paramés, Beltrán de la Lastra, Álvaro Guzmán de Lázaro, Lola Solana, Iván Martín, entre otros, se dedican durante todo el año a ojear por las bolsas mundiales para encontrar aquellos valores con los que reforzar su cartera.

Todos ellos, como el resto de fondos españoles, publican una vez al trimestre el detalle con la composición total de sus carteras en la CNMV. Sus 20 mayores posiciones las puedes descubrir, actualizadas a cierre de junio, con esta herramienta que te traemos Finect y El Confidencial con solo teclear el nombre de sus fondos, pero además en este artículo vamos a repasar algunos de los movimientos más importantes.

García Paramés: Más Aryzta pese al desplome... Atalaya y Befesa

Lo más destacable entre las últimas compras de Cobas no son nuevas incorporaciones, sino la fuerza con la que sigue apostando por Aryzta, la compañía suiza que marcó nuevos mínimos por debajo de 13 francos y que pierde ya cerca de un 70% desde principios de año.

Ante las importantes minusvalías latentes, García Paramés dedica un amplio espacio de su último comentario a clientes a explicar por qué siguen confiando en el valor, comparándolo con otras inversiones que en su carrera acabaron dando frutos tras malas experiencias iniciales, como Smurfit Kappa o Thales.

“La situación financiera de Aryzta no es sencilla, como no lo era para Smurfit Kappa, pero se trata de un negocio estable y generador de caja que va reduciendo paulatinamente su endeudamiento. Hemos, por tanto, aprovechado las fuertes caídas para comprar más acciones. Incluso en el peor escenario, una posible ampliación de capital, ese potencial es también muy elevado”, afirma.

Lo más destacable entre las últimas compras de Cobas no son nuevas incorporaciones, sino la fuerza con la que sigue apostando por Aryzta

En la carta también anuncia que ha tomado posiciones en Atalaya, la dueña de las minas de Rio Tinto en Huelva: “El precio del cobre debería subir para incentivar el desarrollo de nuevas minas. Cuando suba, nos beneficiaremos gracias a los mayores márgenes de Atalaya”, explica.

Esta compañía fue la idea de inversión que presentó en el pasado Iberian Value 2018 Xavier Brun, entonces gestor de Solventis y ahora en Trea AM, una presentación que fue una de las mejor valoradas por los asistentes. Puedes ver el vídeo con la presentación de Brun aquí.

Paramés también ha entrado durante el último trimesgtre en Befesa, Prosegur Cash y Coca Cola European Partners, y ha aumentado inversión en valores como Renault, Porsche, Bankia y Unicaja, entre otros.

De la Lastra: Técnicas, Andritz, Boskalis...

“Buenas oportunidades de inversión en empresas que a primera vista parecen aburridas, pero que cuentan con historias apasionantes”, explica el presidente de Bestinver en su última carta trimestral.

Como ejemplo cita a Andritz, una compañía austriaca de las que ya tenían algunas acciones, pero que han incrementado con fuerza en el último trimestre. También a la compañía holandesa de dragados Boskalis, que sí es nueva incorporación. También han entrado, aunque con pesos menores, en valores como Melrose o Harley Davidson.

Buenas oportunidades de inversión en empresas que a parecen aburridas, pero que cuentan con historias apasionantes

En la cartera ibérica, la gran novedad es Técnicas Reunidas, un valor habitual en las carteras de muchos gestores activos españoles (entre ellos, el propio García Paramés), que en las últimas semanas ha vivido una fuerte recuperación desde niveles cercanos a mínimos del año.

Iván Martín: Gestamp, OHL, Telecom Italia

El movimiento más significativo en el último trimestre en las carteras de Magallanes ha sido la fuerte entrada en Gestamp, que ha pasado a ser el valor con más peso en la cartera ibérica, con casi un 6%. Se trata de uno de los títulos preferidos por muchos fondos españoles desde que salió a bolsa hace poco más de un año.

Entre ellos, el Santander Small Caps España, de Lola Solana, que es el fondo español con más inversión en euros en la compañía, más de 38 millones. La gestora del Santander también ha comprado acciones del valor en cartera hasta elevar su peso al 3% del fondo. Es prácticamente el único cambio destacable que ha realizado Solana en el último trimestre.

Foto:  Plan de pensiones.

También tienen Gestamp, por ejemplo, Pablo González, de Ábaco, en su Ábaco Global Value Opportunities (4% de la cartera), EDM Inversión (4,18%), José Ramón Iturriaga en su Abante Okavango Delta, con un 3,4%, y Gonzalo Sánchez, en Gesconsult Renta Variable, con un 2,75%, entre otros.

Además de Gestamp, Martín ha metido en la cartera ibérica OHL, en la que han invertido un 2,08% del fondo ibérico, y Repsol, aunque con una mínima ponderación. En la cartera internacional, lo más destacado es la compra de Telecom Italia, que ha pasado a tener un peso del 2,36% en la cartera europea; Self Drilling, con un 1,77%, y Metro, con un 1,05%. Mientras en las ventas, destaca Uniper y Verbund.

azValor: más materias primas

En el caso de azValor, la novedad en la cartera ibérica respecto al trimestre anterior es el aumento del peso en OHL, hasta el 3,83%, mientras en la internacional destaca el incremento de la posición en Consol Energy, hasta casi el 6,5%, que en buena parte se explica por la subida de las acciones el último trimestre.

Álvaro Guzmán de Lázaro y Fernando Bernad siguen incorporando compañías relacionadas a materias primas a la cartera, aunque con pesos moderados. Por ejemplo, la minera de oro Rangold Resources, que cotiza en mínimos de casi dos años; o la de uranio Yellowcake (que se une a su posición en Cameco), entre otras.

True Value, Okavango, Horos...

Entre otros fondos que han ganado popularidad en los últimos meses, llama la atención la entrada de True Value en Alphabet (Google), que confirma su tendencia a invertir en valores de mayor tamaño. Y aumenta su apuesta por las tecnológicas, entre las que también tiene Facebook, que esta semana ha caído con fuerza tras sus resultados.

El fondo asesorado por Alejandro Martín y José Luis Benito también ha tomado una participación en Econocon, valor muy castigado las últimas semanas y que también fue una de las ideas presentadas en Iberian Value 2018, en esta ocasión por Carlos Val-Carreres, de Lierde.

Entre otros fondos que han ganado popularidad en los últimos meses, llama la atención la entrada de True Value en Alphabet (Google)

Quién sí ha movido su cartera este último trimestre entre los gestores más populares ha sido José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta. Ha entrado con posiciones superiores al 3% del fondo en Fluidra, Metrovacesa, Mapfre y Sacyr, mientras que ha vendido toda su posición en Europac después de la opa recibida por la cartonera (que era la mayor posición de su fondo al cierre del primer trimestre, casi un 9% de la cartera), Inditex, NH Hoteles y Mediaset.

Por último, también hemos conocido la primera cartera de los gestores de Horos AM, tras su salida de Metagestión. En la cartera ibérica, sus tres principales posiciones son Renta Corporación, Ercros y OHL, mientras en la internacional la terna está compuesta por Keck Seng Investments, Asia Standard y Aercap.

Puedes consultar las 20 mayores posiciones de estos gestores en cartera o cualquier otro fondo español con solo poner su nombre en la herramienta En qué invierte tu fondo.

¿Sabes en qué invierte tu fondo?

No luchan por ganar un trofeo, pero sí por obtener la mejor rentabilidad. Y para ello, los gestores activos españoles más reconocidos, como García Paramés, Beltrán de la Lastra, Álvaro Guzmán de Lázaro, Lola Solana, Iván Martín, entre otros, se dedican durante todo el año a ojear por las bolsas mundiales para encontrar aquellos valores con los que reforzar su cartera.

Rentabilidad
El redactor recomienda