pagará el 6 junio 0.348981 euros por título

OHL completa el plan de saneamiento con un (prudente) dividendo de 100 millones

El consejo de administración de OHL ha aprobado repartir un dividendo de 0,348981 euros por acción el próximo 6 de junio, pago que responde a la venta de la filial de concesiones a IFM

Foto: El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes
El presidente de OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes

Tras muchos análisis sobre el cómo, el cuándo y, sobre todo, el cuánto, el consejo de administración de OHL acaba de aprobar volver a repartir dividendo y, además, lo hará de forma inmediata, el próximo 6 de junio, cuando cada uno de los inversores del grupo de infraestructuras percibirá 0,348981 euros por acción, lo que significa que la compañía distribuirá 100 millones de euros en total.

Este pago se ha fijado como un primer dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2018, el cual todavía no ha llegado a su ecudador, pero 'de facto' es una remuneración extraordinaria derivada de la venta de la filial de concesiones al fondo IFM Investors por 2.235 millones de euros.

Al tratarse de un dividendo a cuenta, OHL no está obligada a pasar por Junta de Accionistas su aprobación, cita que la compañía tiene convocada para el próximo 26 de junio, es decir, tres semanas después de que se haya repartido esta remuneración al accionista.

Hay que remontarse hasta mayo de 2016 para encontrar el último dividendo aprobado por el grupo controlado por la familia Villar Mir, que ascendió a 13 millones de euros en total, mientras que un año antes, la remuneración al accionista, fue de 35 millones de euros.

OHL ha cerrado este miércoles en bolsa con una caída del 0,52%, en los 3,08 euros por acción.

Ejercicio de saneamiento

Con la aprobación de este dividendo, OHL completa la hoja de ruta marcada desde que se acordó la venta de concesiones a finales del pasado ejercicio, cuyo primer (y más importante) 'round' pasaba por el saneamiento financiero de la compañía.

Éste se ha enfilado ya con el pago de 701,7 millones de euros de deuda bancaria con recurso, que se llevó a cabo el pasado mes de abril, y la oferta de recompra de tres series de bonos, con vencimiento en 2020, 2022 y 2023, por otros 894 millones de euros, que finalmente aceptaron tenedores de 228,2 millones.

El tercer pilar de este plan era la vuelta al pago del dividendo, que inicialmente se esperaba más generoso (se especuló con cifras de 300 millones), aunque en las últimas presentaciones ante el mercado, la compañía ya había dejado deslizar que iba a ser prudente.

El principal beneficiado de este pago es el primer accionista de la constructora, Grupo Villar Mir, que controla el 53,18% del capital, lo que se traducirá en el cobro de 53 millones de euros la próxima semana.

Una cifra que podría definirse como simbólica si se pone en relación con los 4.470 millones de compromisos financieros que tiene el hólding, que también está renegociando con sus entidades acreedoras.

Tras todos esos movimiento, OHL sigue contando con un cheque de más de 1.000 millones de la venta de concesiones para afrontar inversiones, mantener la operativa y hacer frente a costes extraordinarios como el nueve ERE anunciado por la compañía, que afectará a entre 140 y 150 trabajadores de los servicios centrales.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios