enrique weickert saldrá de la constructora

El director financiero de OHL deja el grupo en plena revisión del plan estratégico

Enrique Weickert, que lleva ocho años al frente de las finanzas de la constructora, ha comunicado su intención de irse una semana antes del lanzamiento de la nueva hoja de ruta

Foto: Valla publicitaria con el logo de OHL. (EFE)
Valla publicitaria con el logo de OHL. (EFE)

OHL tiene previsto presentar este miércoles 16 de mayo su nuevo plan estratégico, en el que detallará a los inversores su hoja de ruta tras la venta de su negocio de concesiones por algo más de 2.100 millones de euros. Pero el nuevo camino de la constructora no contará con los servicios de Enrique Weickert, el director general económico financiero, que ha decidido abandonar la compañía controlada por la familia Villar-Mir ocho años después de su nombramiento. Una salida que suma a la fuga y rescisión de contrato de cuatro directores generales el pasado mes de enero.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC) del Ministerio de Economía y Hacienda, Weickert inició su andadura profesional en 1996 en Arthur Andersen (posteriormente Deloitte), donde se dedicó a realizar auditorías y asesoramiento a compañías españolas cotizadas en Estados Unidos, especialmente de los sectores de energía y telecomunicaciones.

Posteriormente, en 2005, se incorporó al Grupo Villar Mir como director financiero de Fertiberia, la filial de fertilizantes del 'holding' cuyo consejero delegado es Javier López Madrid. Cinco años más tarde, en 2010, Weickert fue nombrado máximo responsable de finanzas de la OHL, la pata constructora del 'holding', en sustitución de José Antonio Fernández Eléjaga. Ahora, ante la reducción del tamaño de compañía, el directivo, que ha declinado hacer ninguna declaración sobre esta información, ha decidido buscar otros retos profesionales una vez reconducida la salud financiera de la compañía, que durante años fue calificada como bono basura.

OHL comunicó las salidas de Ignacio Botella, director de construcción, Alfonso Orante, director de estrategia, y Alfonso Gordon, director de RRHH

Fuentes próximas a OHL indican que la salida de Weickert es un proceso natural tras la redimensión de la sociedad y que la empresa tiene cantera suficiente para asumir sus funciones. La constructora también ha rechazado hacer ninguna valoración oficial sobre esta marcha, que se sumará a las bajas de otros tres directores generales el pasado mes de enero y que dejará en apenas tres miembros el comité de dirección de la compañía.

Nada más empezar el año, OHL comunicó las salidas de Ignacio Botella, su director del área de construcción, Alfonso Orante, director de estrategia, y Alfonso Gordon, director de recursos humanos. Algunas de estas destituciones fueron consensuadas, pero otras han acabado en los tribunales por diferencias sustanciales con la liquidación. Juan Osuna, el consejero delegado nombrado a finales de 2017, optó por asumir personalmente las responsabilidades del negocio de construcción y de la división de estrategia.

Tomás García Madrid. (EFE)
Tomás García Madrid. (EFE)

Precisamente, gran parte de estas destituciones se han producido por la distante relación entre los antiguos directivos, varios de ellos vinculados con el anterior consejero delegado, Tomás García Madrid, y Osuna, que este año cobró una prima extraordinaria de 19 millones de euros por dirigir la venta del negocio de concesiones al fondo australiano IMF. Por su parte, García Madrid fue relevado de su puesto en octubre de 2017 al estar en desacuerdo con esta enajenación, y percibió una compensación de 9,67 millones de euros, siete veces más que en el ejercicio precedente. De esta cantidad, seis millones se corresponden con una cláusula de no competencia para no poder trabajar durante dos años en una compañía similar a OHL.

Al mismo tiempo, OHL ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 196 trabajadores de sus oficinas centrales de estructura en España, lo que supone casi la mitad de la plantilla total, de algo más de 400 empleados, con que cuenta este departamento del grupo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios