Es noticia
Juan Osuna, nuevo consejero delegado de OHL en sustitución de García Madrid
  1. Empresas
Relevo en el grupo

Juan Osuna, nuevo consejero delegado de OHL en sustitución de García Madrid

El histórico responsable de Concesiones ya estuvo a punto de tomar las riendas de todo el grupo hace año y medio, pero la balanza terminó inclinándose en favor de García Madrid, que dimitió

Foto: Juan Osuna, nuevo consejero delegado de OHL.
Juan Osuna, nuevo consejero delegado de OHL.

Hace año y medio, cuando Juan Miguel Villar Mir, entonces presidente de OHL, y Josep Piqué, consejero delegado, pactaron la marcha del directivo catalán, estaba todo preparado para que Juan Osuna, histórico responsable del área de Concesiones, se hiciera con los mandos de todo el grupo.

Sin embargo, en el último momento, se decidió que el sustituto fuera Tomás García Madrid, otro hombre fuerte de la casa, cuya mejor sintonía con la segunda generación de la familia se vio como el complemento perfecto para el relevo generacional que acaba de activar la compañía en la figura de Juan Villar-Mir de Fuentes.

Foto: Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, y Juan Villar-Mir, presidente de OHL

Hasta este miércoles por la tarde, cuando el consejo de administración de la constructora ha aceptado la renuncia de García Madrid y ha nombrado a Osuna nuevo consejero delegado de OHL. Esta decisión cristaliza apenas una semana después de que OHL haya acordado con el fondo australiano IFM Investors vender toda la filial de Concesiones por 2.235 millones, operación que deja reducido el tamaño de la compañía a menos de la mitad, pero que le permite sanear el grueso de su deuda.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, MBA Icade y Master Science de la Universidad de Wisconsin, Osuna se incorporó a OHL en 1998, tras ocupar cargos de responsabilidad en el sector de la consultoría, con el mandato de desarrollar el área de Promoción de Infraestructuras. Dos años después, tras la creación de OHL Concesiones, fue nombrado director general de esta área y, posteriormente, consejero delegado.

Foto: Intercambiador de autopista en Miami

Hombre de máxima confianza de Juan Miguel Villar Mir, su peso dentro del grupo le permitió continuar operando como unidad independiente del control de Piqué, quien durante los tres años que estuvo al frente del grupo nunca tuvo el control del área de Concesiones.

Osuna ha liderado personalmente las negociaciones con IFM para venderle su filial mexicana, primero, y la división de concesiones, después. Estas buenas relaciones, y el perfil profesional del nuevo consejero delegado, hacen creen en el sector que la nueva OHL volverá a inclinar sus pasos hacia las concesiones.

Foto: Juan Villar-Mir de Fuentes, presidente de OHL

De hecho, para la compañía es crítico mantener una estrecha relación con el fondo australiano, y no solo porque juntos controlan el vehículo propietario de OHL México (la sociedad Magenta Infraestructura), sino porque el 26% de la cartera de obra de la constructora está ligado a sus concesiones

Esta operación, y las positivas consecuencias que tendrá en la salud financiera de OHL, cuya deuda con recurso podría quedar reducida al entorno de los 200 millones para finales de año (frente a los 814 actuales), con un ratio de apalancamiento inferior a una vez, según los cálculos de Moody's, ha llevado a la agencia de calificación crediticia a poner en revisión la calificación de la constructora, con posibilidad de mejorarle el 'rating'.

A pesar del fuerte castigo que ha sufrido en bolsa OHL este miércoles, cuyos títulos se han desplomado justo después de que El Confidencial adelantara la marcha de García Madrid, hasta terminar cerrando con un recorte del 4,91%, en lo que llevamos de mes, el precio de las acciones de la constructora se ha disparado un 63,5%, 'rally' alcista que se ha visto impulsado por el acuerdo con IFM.

Hace año y medio, cuando Juan Miguel Villar Mir, entonces presidente de OHL, y Josep Piqué, consejero delegado, pactaron la marcha del directivo catalán, estaba todo preparado para que Juan Osuna, histórico responsable del área de Concesiones, se hiciera con los mandos de todo el grupo.

Juan Luis Osuna Tomás García Madrid Juan Miguel Villar Mir Josep Piqué Juan Villar Mir de Fuentes IFM Investor
El redactor recomienda