una semana después de la venta de su filial de concesiones

El CEO de OHL, García Madrid, dimite tras enderezar el saneamiento del grupo

Su renuncia se produce una semana después de confirmarse la venta de toda la filial de concesiones de infraestructuras de la compañía al fondo australiano IFM Investor

Foto: Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, y Juan Villar-Mir, presidente de OHL
Tomás García Madrid, consejero delegado de OHL, y Juan Villar-Mir, presidente de OHL

Tomás García Madrid ha presentado su dimisión como consejero delegado del grupo OHL tras ponerse al frente de la compañía en junio de 2016 para llevar a cabo la reestructuración del grupo, según ha podido saber El Confidencial. Su renuncia, que se va a anunciar en el consejo de administración de esta misma tarde, se produce una semana después de confirmarse la venta de toda la filial de concesiones de infraestructuras de la compañía al fondo australiano IFM Investor como parte del proceso de saneamiento que inició a mediados del año pasado para reducir su elevado endeudamiento.

[Siga la cotización en bolsa]

Hombre de la casa con más de 25 años trabajando en el holding, se puso al frente de la compañía para sustituir a Josep Piqué, tras la jubilación de Juan Miguel Villar Mir y el nombramiento de su hijo, Juan Villar Mir de Fuentes, como presidente. Llegaba en un momento crítico para OHL, en el que existían serias dudas sobre la gestión de la constructora, con la deuda disparada, los escándalos de su filial de México y un desplome de las acciones en bolsa del 89% desde junio de 2014.

García Madrid, en apenas año y medio ha enderezado la situación del grupo tras un duro plan de saneamiento, que supuso presentar pérdidas históricas de 432 millones al cierre de 2016, y el lanzamiento de un nuevo plan estratégico, con un importante programa de desinversiones.

Con esta decisión, García Madrid deja enderezado el plan de saneamiento de la compañía para afrontar el relevo generacional tras la marcha del patriarca. Ahora su hijo quiere, poco a poco, ir dando forma a su propio equipo para enfilar una nueva etapa en la historia de OHL.

Los títulos de la constructora, que esta mañana cotizaban con alzas cercanas al 1%, han entrado en caída libre nada más adelantar este medio la noticia de la marcha de García-Madrid, recorte que ha llegado a rozar el 7%. A cierre de sesión, las caídas se han moderado y las acciones han cedido un 4,9%, hasta los 4,99 euros.

Hombre de profundas creencias religiosas, Tomás García Madrid lleva cerca de un cuarto de siglo trabajando con la saga de empresarios. Licenciado en ingeniería civil por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Administración de Empresas por el IESE, fue nombrado consejero de OHL por primera vez en 1986 y por última en 2015. La confianza que tienen los Villar Mir es tal que siempre le han designado representante en todas y cada una de las empresas en las que han realizado alguna inversión.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios