Noticias de OHL: El nuevo plan de OHL no convence: cae el 10% en bolsa tras anunciar pérdidas de 145 M
NUEVOS AJUSTES PARA RECUPERAR LA RENTABILIDAD

El nuevo plan de OHL no convence: cae el 10% en bolsa tras anunciar pérdidas de 145 M

Las acciones de la constructora se encuentran en la parte más baja del Mercado Continuo con caídas que han llegado a alcanzar el 10% y con el volumen de negociación disparado

Foto: Un cartel de OHL
Un cartel de OHL

OHL vive su particular estación de penitencia en bolsa. Las acciones se desploman este miércoles después de presentar ayer al cierre sus cuentas con pérdidas de 145 millones de euros y tras dar a conocer a primera hora de la mañana su nuevo plan estratégico, con el que pretende recuperar la rentabilidad en 2020.

Así, las acciones de la constructora se encuentran en la parte más baja del Mercado Continuo con caídas que han llegado a alcanzar el 10%. A las 10:40 horas retrocedían un 6,2% hasta los 3,56 euros y con el volumen de negociación disparado. En ese momento, ya habían cambiado de manos más de 3,5 millones de títulos cuando la media diaria se sitúa en 1,83 millones.

[Siga la cotización del valor]

No en vano, el mercado está recogiendo muy mal unas cuentas que han estado por debajo de las expectativas. Y es que las ventas del grupo han caído un 8% como consecuencia de una menor actividad en construcción e industrial; el Ebitda ha arrojado unas pérdidas de 36,4 millones de euros como consecuencia de una demanda interpuesta por los retrasos en una central hidroeléctrica de Guatemala; y, en general, el efecto divisa con las depreciaciones del dólar canadiense y el peso mexicano han impactado negativamente en su cuenta de resultados.

Además, la deuda neta con recurso ha subido hasta los 1.203,7 millones de euros por el mayor consumo de caja como consecuencia de la estacionalidad de sus negocios. Eso sí, la nota positiva la pone la caja neta, con una posición de 787 millones de eiros tras la venta de su negocio de concesiones.

En este contexto está presentando a los analistas desde las 10 de la mañana su plan para lograr volver a los números negros y, por el momento, el mercado no las tiene todas consigo. Según el texto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), espera reducir a la mitad sus costes de estructura y acometer nuevas desinversiones por un total de 280 millones.

Adicionalmente quiere lograr unos ingresos extra de 580 millones, entre otras cosas, por las indemnizaciones correspondientes a dos concesiones en liquidación: el Ferrocarril Móstoles-Navalcarnero y la autopista de peaje Eje Aeropuerto, por las que prevé conseguir 220 millones.

Concretamente, acometerá ajustes por 100 millones de euros entre este año y 2019, entre los que se incluye personal y salida de negocios y de mercados no estratégicos. La compañía recurrirá a estas nuevas ventas de activos y negocios para afrontar las necesidades de caja de unos 168 millones que calcula que aún le supondrán en los dos próximos años los denominados 'proyectos legacy', los proyectos de construcción y construcción industrial en los que al grupo les han surgido distintos problemas.

En concreto, la compañía espera obtener unos 280 millones de euros con ventas adicionales de 'Mayakobá', el proyecto turístico de lujo que desarrolla en México, de una filial polaca y de otras "potenciales desinversiones".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios