Mediaset se estanca hasta septiembre con un beneficio de 147 millones de euros
  1. Empresas
un 0,6% más que el mismo periodo de 2017

Mediaset se estanca hasta septiembre con un beneficio de 147 millones de euros

Los resultados llegan después de que su competidora, Atresmedia, anunciase un beneficio de 86 millones hasta seltiembre, un 16,8% menos que el mismo periodo del año anterior

Foto: Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)
Sede de Mediaset España en Fuencarral. (Juan Naharro Gimenez - Mediaset)

Mediaset España ha ganado un 0,6% más durante los primeros nueve meses de 2018, obteniendo un beneficio neto de 146,9 millones de euros, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los resultados llegan semanas después de que su competidora directa, Atresmedia, anunciase un beneficio de 86 millones hasta seltiembre, un 16,8% menos que el mismo periodo del año anterior. De hecho, 2018 está siendo un año de desplomes bursátiles para ambas compañías: Mediaset pierde un 12% en el Ibex 35, mientras que se deja un 41% en el Mercado Continuo.

Unas cuentas que contrastan con las de su competidora más feroz: Netflix. La plataforma estadounidense de contenidos audiovisuales a la carta ganó 1.077 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, triplicando el beneficio respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2017. Es más, entre julio y septiembre, registró un aumento de 7 millones de usuarios hasta situarse en los 137,1 millones de suscriptores a nivel global.

Cae ligeramente la publicidad

Respecto a los ingresos publicitarios brutos de los soportes propios de Mediaset España, la compañía ha alcanzado los 672,5 millones de euros. Además, ha indicado que, incluyendo ventas de publicidad para otros medios (14,6 millones de euros) y comisiones, los ingresos netos de publicidad han sido de 657,2 millones de euros, un 0,6% inferiores a los del mismo periodo de 2017.

En relación con la facturación neta total, que incluye 39,2 millones de euros de otros ingresos no publicitarios, el grupo de comunicación ha destacado que se ha situado en este periodo en 696,4 millones de euros, un 0,7% menos que el año anterior (701,3 millones de euros).

Sin embargo, la empresa ha querido destacar que ha mantenido la misma cifra de costes operativos totales con respecto al mismo periodo del año pasado (502,8 millones de euros) — algo que Mediaset considera "un hito destacable por contener esta cifra la adquisición de los derechos de emisión de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018"—.

Finalmente, la compañía ha informado de que, al cierre de septiembre, ha arrojado una posición financiera neta positiva de 129,2 millones de euros, lo que supone 29 millones de euros más que en septiembre de 2017, con un 'free cash flow' de 181,8 millones de euros.

En este sentido, el beneficio neto logrado en este periodo representa un margen sobre ingresos totales del 21,1% y un beneficio de 0,45 euros por acción, según ha precisado el grupo de comunicación liderado por Paolo Vasile.

En cuanto al resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) —incluye el consumo de derechos televisión— se ha situado en 193,7 millones de euros, lo que supone un 2,6% menos respecto al mismo periodo del año anterior, cuando registró 198,8 millones de euros. La cifra alcanzada representa un margen sobre ingresos netos totales del 27,8%.

Asimismo, Mediaset España ha registrado un beneficio operativo (Ebit) de 181,7 millones de euros, lo que representa un 1,9% menos que en el mismo periodo de 2017, cuando registró 185,2 millones de euros. Este resultado implica un margen sobre ingresos totales del 26,1%.

Mediaset Paolo Vasile
El redactor recomienda