Es noticia
Prensa Ibérica anuncia la compra del Grupo Zeta
  1. Comunicación
acuerdo "tras una larga negociación"

Prensa Ibérica anuncia la compra del Grupo Zeta

La operación, que debe autorizar la CNMC, permitirá a Prensa Ibérica aunar cabeceras de papel que superan de forma conjunta los 300.000 ejemplares diarios y los 2,25 millones de lectores

Foto: El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. (EFE)
El presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll. (EFE)

Prensa Ibérica, editora de 17 diarios con presencia en nueve comunidades, ha anunciado este jueves la compra en su totalidad del Grupo Zeta, empresa editora de, entre otros, 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport'.

Según un comunicado de la empresa compradora, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta, han llegado a un acuerdo "tras una larga negociación" para "culminar" la operación y firmado el contrato de compraventa.

La operación, que debe autorizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá a Prensa Ibérica aunar cabeceras de papel que superan de forma conjunta los 300.000 ejemplares diarios y los 2,25 millones de lectores.

Foto: Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. (EFE)

La adquisición integra en Prensa Ibérica a cabeceras de Zeta como 'El Periódico de Catalunya,' 'El Periódico de Aragón', 'El Periódico de Extremadura', 'La Crónica de Badajoz', 'Córdoba', 'Mediterráneo', 'Sport' y 'La Grada'.

Entre las principales cabeceras de la actual red de Prensa Ibérica, se encuentran 'La Nueva España', 'Faro de Vigo', 'La Provincia', 'Levante-EMV' o 'Información'.

El grupo resultante se convertirá, según el comprador, en líder de la prensa regional y local en España, con 25 cabeceras impresas y digitales en 11 comunidades autónomas y una docena de revistas, y uno de los principales grupos de comunicación de España, con 25 millones de usuarios únicos y 525 millones de páginas vistas al mes en formato digital, según Comscore.

La compraventa permite reforzar "de forma significativa" la posición del grupo en Cataluña, consolidar su "liderazgo" en la Comunidad Valenciana y entrar con fuerza en Aragón y Extremadura, según Prensa Ibérica.

Foto: Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica. (EFE)

La operación incluye las revistas de Zeta 'Woman', 'Cuore', 'Rumore', 'Viajar', 'Stilo', 'Autohebdo Sport', 'Port', 'Digital Camera', 'Cartoon Network', 'Disney Channel', 'Neox Kidz' y 'Like!'.

La empresa presidida por Javier Moll ha diseñado un plan para "relanzar los títulos adquiridos, reconducir sus estrategias y modernizar sus estructuras".

El pasado mes de febrero, fuentes de Prensa Ibérica confirmaron a EFE estar "inmersos en negociaciones" y que habían cerrado un acuerdo de opción de compra para hacerse con la mayor parte de la deuda bancaria de Zeta, lo que supuso el primer paso para la adquisición. Zeta contaba entonces con una deuda de casi 100 millones de euros.

placeholder Los Reyes, junto a Antonio Asensio, presidente de Zeta, en una imagen de archivo. (EFE)
Los Reyes, junto a Antonio Asensio, presidente de Zeta, en una imagen de archivo. (EFE)

Prensa Ibérica edita 17 periódicos impresos y digitales en nueve comunidades autónomas y tiene un millón y medio de lectores diarios en papel (EGM) y más de 150.000 ejemplares diarios (OJD). Los diarios del grupo superan los 20 millones de usuarios únicos y los 210 millones de páginas vistas al mes (Comscore).

El Grupo Zeta, fundado en 1976 por Antonio Asensio Pizarro, edita seis periódicos de ámbito nacional y regional y más de una decena de revistas, si bien en enero de 2018 cerró dos de sus cabeceras históricas: 'Tiempo' e 'Interviú'. En 2017, vendió la editorial de libros Ediciones B al grupo editorial Penguin Random House y ha llevado a cabo varios expedientes de regulación de empleo.

Prensa Ibérica, editora de 17 diarios con presencia en nueve comunidades, ha anunciado este jueves la compra en su totalidad del Grupo Zeta, empresa editora de, entre otros, 'El Periódico de Catalunya' y 'Sport'.

Antonio Asensio Mosbah Medios de comunicación
El redactor recomienda